La puesta en marcha «cuanto antes» de un plan de tráfico para poner freno a los accidentes de tráfico. Es la reivindicación que realiza el PSOE cacereño en boca de su concejal Andrés Licerán, que defiende la necesidad de aplicar ese plan de Seguridad Vial, que se presentó hace meses pero que aún debe ser ejecutado por parte del equipo de gobierno. A juicio de Licerán es el gabinete de Elena Nevado quien tiene la capacidad técnica para ello. «Dicen que están esperando a que nosotros presentemos aportaciones pero no deberían demorarlo».

El concejal anunció además la próxima reunión con las asociaciones de vecinos para debatir acerca de la situación generada en la avenida de la Hispanidad, donde se ha concentrado en los últimos meses un importante número de accidentes.

La semana pasada el ayuntamiento adelantó la colocación de bandas reductoras de velocidad, que se instalarán durante este mes de forma progresiva en 17 pasos de peatones a lo largo de la vía. El precio de estas infraestructuras, que se colocarán en las entradas de las rotondas según los informes técnicos y siguiendo la normativa nacional en estos casos, asciende a 26.500 euros y ya han sido encargadas a una empresa, que las irá suministrando progresivamente y se irán instalado según lleguen.

A juicio de Licerán la instalación de los reductores no es más que una solución provisional «que esperemos que funcione», pero que debe ir acompañada de semáforos con pulsador y de otras medidas para poner freno a esta situación. El edil sí recordó que la mayor parte de los atropellos se producen por la mañana o al atardecer cuando el sol justamente da de frente a los conductores (hacia el edificio de los juzgados cuando amanecer y hacia Renfe cuando cae).

El Plan de Tráfico se remota al pasado 10 de noviembre, día en que la alcaldesa, Elena Nevado, convocó una reunión de urgencia con responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la Policía Local y el Servicio Municipal de Infraestructuras, de la que salió la puesta en marcha de un Plan Integral de Seguridad Vial. Nació consensuado con la Jefatura Provincial de Tráfico y la policía y hace especial hincapié en los niños, los jóvenes y las personas mayores siguiendo las pautas de movilidad del Plan Estratégico de Seguridad Nacional 2011-2020. Además de la instalación de los pasos de peatones inteligentes, incluye otra medida ya puesta en marcha que es la reducción con poda del arbolado y la reubicación de contenedores de basura situados cerca de los pasos de peatones de la ciudad que impidan la visibilidad.

Además, habrá radares fijos y se mantendrán los móviles. La alcaldesa insistió en que, en este caso, se estudiarán también las vías alternativas y calles aledañas a las conflictivas para evitar que tras la incorporación de medidas disuasorias los problemas de tráfico se trasladen a esos puntos.

Igualmente, el ayuntamiento tiene previsto reunirse con los examinadores, se colocarán paneles fluorescentes en las cercanías de los colegios y Virgen de Guadalupe contará con aceras más anchas.