La portavoz municipal socialista, Carmen Heras, aseguró ayer que los presupuestos aprobados por el pleno con los votos del gobierno local incumplen la Constitución, la Ley de Haciendas Locales y la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. Basó su afirmación en la falta de informes, en que no se ha aportado toda la documentación a la oposición y en que aún no se ha ratificado en pleno la liquidación de la cuenta general del consistorio del ejercicio del 2002. Heras advirtió de que su grupo llevará el debate de los presupuestos "a otros foros públicos y jurídicos".

La portavoz socialista también recordó que son necesarios informes jurídicos sobre el destino que se pretende dar a los terrenos que se venderán para la financiación de la mayoría de las inversiones presupuestadas, ya que la Ley del Suelo de Extremadura regula la utilidad de los patrimonios públicos de suelo.

El concejal de Economía, Felipe Vela, reprochó al grupo socialista que basase su intervención en el pleno de los presupuestos del 2004 "en un alegato jurídico", y respondió a su portavoz que "no encontrará resquicios" de que se esté incumpliendo la legislación de haciendas locales.

Vela insistió en que el presupuesto da prioridad a la política social en su contestación a la intervención del portavoz de IU, Víctor Casco, que presentó enmiendas a las cuentas municipales. En la primera, Casco defendió una reducción de los gastos en órganos de gobierno, protocolo, publicidad y seguridad, y propuso la supresión de las inversiones destinadas a la adquisición de un vehículo para la alcaldía y a la reforma del salón de plenos.

En su segunda propuesta, el portavoz pidió que la totalidad del fondo regional de cooperación vaya a contrataciones y solicitó un incremento de la partida destinada a ayuda al Tercer Mundo. "No hay una política de viviendas y empleo digno, y sí hay una política de propaganda y de hormigón", resumió el portavoz.

RECHAZO DE ENMIENDAS Las enmiendas se rechazaron con el voto en contra del gobierno. Vela cerró su intervención insistiendo en que el presupuesto "libera endeudamiento", "optimiza los recursos disponibles" y se basa en unos parámetros que permitirán que el municipio "tenga un crecimiento adecuado".

Casco también dedicó parte de su alocución a criticar que el 20% del presupuesto sea para el pago de los servicios municipales que están gestionados por empresas. El portavoz de IU lamentó que se esté produciendo "una desvalorización de lo público" y que con fondos municipales "se financie a empresas". Casco defendió la gestión pública de los servicios y una participación directa del consistorio en el mercado del suelo y que la intervención del ayuntamiento no se limite a la venta de terreno.