El grupo socialista considera que la viabilidad económica y el objeto de la sociedad que recauda los impuestos locales son "nulos" y que sólo podría mantenerse con una variación de sus funciones. El PSOE realizó esta valoración a raíz de la presentación de las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio del 2003, que se vieron en la reunión que la junta general de Gemaca celebró el pasado jueves.

Gestión Municipal del Ayuntamiento de Cáceres (Gemaca) es una sociedad mercantil de capital íntegro municipal, cuyo principal cometido es la recaudación de impuestos y tasas del ayuntamiento en el periodo voluntario, encargándose de las notificaciones y avisos de las liquidaciones y de los padrones y del cobro.

No es la primera vez que el PSOE duda de la viabilidad de esta sociedad, y ya el pasado mes de octubre propuso que se transformase y tuviese otro contenido aprovechando la experiencia de sus trabajadores en las labores recaudatorias. La oposición pone en duda el modelo de una sociedad anónima solamente participada por el ayuntamiento, cuyos ingresos dependen del consistorio y que está obligada a pagar el IVA en las operaciones que hace.

FALTA DE CLARIDAD El ayuntamiento, al igual que otros consistorios con sociedades de características parecidas a las de Gemaca, litigó con la Agencia Tributaria al entender que estas sociedades de capital íntegro municipal estaban exentas del IVA. Pero la Audiencia Nacional dio la razón a Hacienda, y Gemaca tuvo que concertar a principios de este año un crédito con el BSCH por importe de 1.113.000 euros para abonar a Hacienda el IVA del periodo 1999-2002, operación que avaló el consistorio.

Su viabilidad económica no es la única crítica que el PSOE hace a la situación de Gemaca, dado que votó en contra de las cuentas por "falta de claridad" y ha pedido "el informe del Tribunal de Cuentas que ha detectado situaciones anómalas" aseguró el edil Lorenzo de la Calle.