El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado 25 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, PGE, referentes a la provincia cacereña por valor de 250 millones de euros. Los diputados por Cáceres, Pilar Lucio y César Ramos, acompañados del senador también cacereño, Juan Andrés Tovar, explicaron ayer en rueda de prensa el contenido de dichas enmiendas. Entre estas, destacan los 40 millones de euros en concepto de adelanto de la deuda histórica del Estado con la región. Así mismo, los socialistas estiman en 74 millones de euros la inversión del 1% del PIB regional que, según el Estatuto de Autonomía, el Estado deber realizar en Extremadura de manera anual y 10 millones de euros en un plan de empleo para la región.

Según Ramos, sin considerar la partida de Fomento para la alta velocidad, la inversión media por habitante de los presupuestos es de 154 euros en la provincia de Cáceres, mientras que en España es de 217 euros por habitante, informa EFE. Además, reclaman 2 millones de euros para las comarcas tabaqueras o un impulso para los centros de investigación, como el de agricultura ecológica de Plasencia, el de tecnologías avanzadas de Trujillo y el de mínima invasión de Cáceres.

Destaca una enmienda que propone ventajas fiscales para las empresas que quieran colaborar con la celebración del XXV aniversario de la declaración del Real Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. César Ramos ha lamentado que «año tras año» se anuncian en los PGE inversiones que no se llegan a ejecutar y se retrasa su previsión de finalización y ha puesto el ejemplo de la Ronda Sur y del Museo cacereño, cuyo fin de ejecución se refleja ahora para 2022, el puente de Cabezuela del Valle o la variante de Malpartida de Cáceres, que pasa de cinco a un millón de euros, y las obras en la avenida Martín Palomino de Plasencia, con un presupuesto de 200.000 euros.