El grupo municipal socialista critica el Plan de Infraestructura para la Movilidad Urbana Sostenible (Pimus), que pasó el martes por la comisión de Innovación y se presentó al consejo de relaciones vecinales, porque, a juicio del PSOE, no soluciona los problemas de los barrios.

"Con carácter general no es un documento comprometido con la ciudad de Cáceres, sino con algunas zonas. Se ha perdido la oportunidad de que sea un documento realmente integrador y que solucione los problemas de la movilidad de toda la ciudad", dice el PSOE de Cáceres. Y recuerda que "no hay compromiso" con Mejostilla, Aldea Moret, Aguas Vivas, Nuevo Cáceres, Fratres, Cáceres el Viejo, Las Trescientas, Llopis Ivorra y Espíritu Santo. "De muchos de estos barrios apenas hay una línea (en el plan) y de bastantes ninguna", dicen en un escrito.

Los socialistas creen también que la bicicleta es "una asignatura pendiente" en el plan de movilidad ya que, aseguran, el porcentaje de uso que se estima para 2024 es "el 1% en el mejor de los casos".

APARCAMIENTOS Critican también la "eliminación desproporcionada" de los aparcamientos en superficie que se contemplan y creen que "no hay conexión" entre el documento y los últimos anuncios del gobierno municipal sobre la construcción de parkings exteriores en Nuevo Cáceres y en la avenida de la Hispanidad (junto al cementerio). "Muchas de las actuaciones previstas desembocan en la eliminación de plazas de aparcamiento en superficie, gratuitas o en zona azul, con el consiguiente perjuicio y con el incremento del coste para los usuarios", aseguran.

De esta manera los socialistas solicitan que "sea realmente un plan de movilidad sostenible" con "propuestas concretas que promuevan el medioambiente y el desarrollo sostenible (fomento de vehículos eléctricos y electrolineras)" y añaden que "cada una de las actuaciones previstas debería contemplar un anexo medioambiental en lo que respecta a accesibilidad, soluciones para bicicletas, vegetación y forestación".

Por otro lado, el documento contempla también la peatonalización de Clavellinas y la reordenación de la avenida Virgen de la Montaña, actuaciones que los socialistas exigen que se lleven a cabo "de acuerdo a las demandas de los vecinos y comerciantes" de ambas zonas.

PROPUESTAS Por último el PSOE considera que el plan debería incorporar actuaciones para mejorar el tráfico en la plaza de toros, en el casco histórico, en la circunvalación A-58/A-66, en Héroes de Baler y el impacto de la construcción de la ronda este y la ronda sur. Y pide que se dé prioridad a las mociones plenarias presentadas por su partido, como la construcción de una glorieta en puente Vadillo, el soterramiento de las vías del tren, el acceso a La Cañada y la reordenación de plaza de América.