El proyecto del AVE para Extremadura protagonizó el único debate del pleno de enero, adelantado por la presencia de varios diputados en Fitur desde hoy. El PSOE rechazó una moción del grupo popular en la que éste solicitaba al Gobierno central un compromiso "por escrito" de los acuerdos alcanzados la semana pasada por la ministra de Fomento con la Junta y los agentes sociales en Madrid.

El PSOE consiguió sacar adelante con sus votos otra moción en la que expresó su "apoyo" a los Gobiernos central y regional por la opción elegida para la construcción de un tren de alta velocidad "en el trazado, plazo y características expresadas en la reunión celebrada el pasado 20 de enero en Madrid".

Sin embargo, no pudo salir adelante la moción planteada por el presidente Juan Andrés Tovar al PP para que apoyara "un AVE igual o mejor que el Madrid-Sevilla, en el plazo decidido y con el trazado establecido". A pesar de ello, el portavoz popular Fernando Manzano consideró insuficiente la oferta, ya que no incluía una petición al Gobierno para que dotara de una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción del tren y rectificara el plan de inversiones de Fomento. Para Manzano, "todo lo que sea por escrito, es vender humo" y criticó que ahora se hable de tren "de altas prestaciones y no de alta velocidad".