Paco Cancho lleva toda la vida detrás de los mostradores de ferretería Cancho, pero su cara ya es habitual en los periódicos y muy pronto podrá verse en los autobuses, en las vallas publicitarias, en los mupis... "Nos da un poco de vergüenza, pero está siendo una experiencia muy agradable", explica María Jesús Quintero, propietaria de la churrería Olqui, que también copará los espacios publicitarios. Ellos son dos de los cinco comerciantes y hosteleros cacereños que de forma desinteresada han puesto cara a la campaña Cien mil veces Cáceres , que anima a los ciudadanos a consumir y realizar sus compras en la ciudad, comenzando por las fechas navideñas, para beneficios de todos.

Los primeros anuncios ya aparecen en la prensa escrita, pero comenzarán a extenderse a otros medios. La campaña, promovida por el ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial (EOI) dentro del Plan de Comercio, con 100.000 euros de desembolso, fue presentada ayer por la alcaldesa, Elena Nevado, y el delegado de la EOI, Víctor Valiente, acompañados por tres de los pequeños empresarios que han aportado su imagen: Paco Cancho, María Jesús Quintero y Cristina Herrero de Tejada (tienda Closer). También lo han hecho los propietarios de Ricopy y Frutas Derecho. "Ellos son gente real, gente de Cáceres, empresarios que día a día trabajan para y por la ciudad y que representan nuestras pymes", subrayó la alcaldesa.

La campaña, que se prolongará hasta abril, pretende incentivar el comercio de proximidad y los espacios de hostelería, poniéndoles "cara y nombre a esos empresarios que luchan cada jornada por sus negocios y por hacer de Cáceres un lugar mejor", declaró Nevado. "Si se compra en Cáceres es bueno para la ciudad, si se vende en Cáceres es bueno para la ciudad. Cada vez que alguien compra aquí ganamos todos, y nuestros establecimientos ofrecen productos y servicios de primera calidad", subrayó.

TODOS CUENTAN La denominación de la campaña, Cien mil veces Cáceres , hace referencia a las cien mil personas que viven en la ciudad. "Pretende lanzar el mensaje de que todos somos parte de nuestro crecimiento, tanto los que se esfuerzan por ofrecer sus servicios como los que adquieren productos", precisó Nevado.

"Queremos transmitir que hay que seguir consumiendo en Cáceres, porque los negocios mantienen muchos puestos de trabajo y debemos seguir haciéndolo", indicó Paco Cancho. "La campaña invita a la reflexión", señaló Cristina Herrero de Tejada, empresaria textil.

Por otro lado, la comparecencia de ayer también sirvió para anunciar las acciones de diciembre del Plan de Comercio, que comenzó atendiendo a 77 pymes a través de consultorías especializadas y ha tenido que ampliarlas hasta 180. "Hemos hecho este esfuerzo porque ellas lo demandan, la formación les resulta interesante", explicó ayer Víctor Valiente, de la EOI. Dicho programa arrancó hace medio año con el objetivo de dar un impulso a las empresas cacereñas mejorando su competitividad de forma personalizada, de modo que se adapten a las nuevas tendencias y se favorezca el consumo en la ciudad. Hasta ahora se han organizado 38 jornadas de trabajo.

En diciembre, las acciones formativas abordarán diversos contenidos: técnicas de venta, mejora de la gestión de la tesorería de las empresas, cooperación entre negocios, márketing digital y redes sociales. Por lo general aprenden el uso de las nuevas herramientas informáticas, técnicas de venta y formas de gestión financiera para la modernización de sus negocios.