La comisión de Patrimonio del ayuntamiento abordó en su reunión de ayer el futuro de los quioscos de flores de Avelina, en el paseo de Calvo Sotelo, y de Juanvic, en el paseo de Cánovas. El primero se terminará trasladando de ubicación. No se dieron fechas sobre cuándo, pero sí se recordó que el TSJEx anuló en 2006 las licencias de ocupación de vía pública y de obras que se dieron por el consistorio, además se trata de una actuación ilegalizable al ser contraria a los usos permitidos en las zonas verdes por el plan general de urbanismo que está en vigor.

Antes de proceder al traslado del quiosco se recabará un informe de la situación social de los titulares del mismo, la concesión se dio en el año 2002 a una persona con una discapacidad. Una de las posibles alternativas que se plantearon ayer para su traslado fue la avenida de Virgen de la Montaña, en la parte más próxima a la avenida de España. La nueva concesión se adjudicaría tras la convocatoria de un concurso, que tendría entre los criterios de adjudicación las circunstancias sociales de los licitadores. En la comisión se planteó por parte de IU que el edificio del quiosco no se derribe y que se destine a fines públicos que estén vinculados a los usos permitidos en la zona verde del paseo.

En cuanto al quiosco de Juanvic, en Cánovas y cerca de la plaza de América, una resolución de la alcaldía del año 1999, que adquirió firmeza en 2003, revocó la concesión que se dio en 1987 para la ocupación de la vía pública. Dicha resolución no se llegó a ejecutar y las condiciones que entonces la motivaron, falta de pago de contribuciones que gravaban el quiosco y la actividad, ya no se dan, dado que el titular está al corriente de pago de todos los tributos. En la reunión de ayer no se tomó una decisión sobre qué pasará con el quiosco. Desde el gobierno se indicó que ahora se estudiará si su ubicación es compatible con la normativa urbanística, sin que se descarte que se pueda buscar una ubicación alternativa.