Una mayoría de los padres cacereños se han decantado este año por reservar los libros de texto de sus hijos de cara al inminente curso escolar para evitar problemas de última hora. En torno a 10.000 reservas se han realizado este verano en el conjunto de establecimientos de la ciudad, según datos de Carrefour y las principales librerías, y los compradores ya han comenzado a recibir los pedidos que realizaron antes de agosto. Cerca del 50% de las compras anticipadas corresponden a Carrefour y el resto se reparte entre las librerías. Este año, Eroski no ofreció la posibilidad de reservar.

La guerra de descuentos entre los dos grandes centros comerciales de la capital y las pequeñas librerías, que han llegado hasta el 25%, ha vuelto al primer plano de la actualidad. Los libreros vuelven a ser los damnificados de esta batalla y algunos han optado por premiar al cliente con un obsequio o simplemente no hacer descuentos.

Carrefour realiza una rebaja del 25% en libros de Primaria y ESO, y del 5% en los de Infantil y Bachillerato. En material escolar también aplica un descuento del 5%. Este año es la única gran superficie comercial que hace reservas. "Las reservas que hemos tenido para el nuevo curso escolar han sido de 4.014. Cuando los clientes que reservan hacen una compra superior a 90 euros, tienen la opción de pagar en tres meses sin intereses", explica Raquel Zamanillo, jefa de la Sección de Cultura de la firma.

También Eroski realiza el mismo descuento: un 25% en Primaria y ESO y un 5% en Bachillerato e Infantil, pero ha optado por no hacer reservas este año. "En Eroski tenemos el 90% de los libros de texto de este año. A finales de mayo vamos por los colegios para ver los libros que van a utilizar en el nuevo curso, el único problema es que nos dan una lista inexacta, es decir, falta mucha información, y a veces, los padres no encuentran los libros que buscan", afirma Eugenio Polo, del Area de Bazar.

EL GOLPE A LOS PEQUEÑOS En el otro extremo se encuentran las pequeñas distribuidoras, afectadas por los descuentos de las grandes superficies. En la librería Bujaco realizan un 12% de descuento en Primaria y ESO y un 5% en Infantil y Bachillerato, y no venden libros de texto sin reserva, porque quieren evitar las pérdidas que tienen al no poder devolver los libros. La directora de la librería asegura que el descuento que realizan los centros comerciales les afecta considerablemente. "Las grandes superficies descuentan lo mismo que las editoriales, un 25%. Están vendiendo por debajo de costo y eso está prohibido por la ley. En los libros de texto pierden, pero consiguen atraer a los clientes para que les compren otras cosas", explica Paloma Vázquez, responsable de Bujaco.

Sin embargo, existen otras librerías que no aplican descuentos en los libros o que obsequian al cliente por la confianza. La librería Figueroa no hace descuento, "el descuento lo hacen las grandes áreas para atraer al cliente", comenta el dueño, Fernando Figueroa. La librería Alvaro tampoco aplica rebaja en los precios, pero obsequia al cliente con un regalo. "No queremos entrar en el juego de las grandes superficies", asegura el librero Alvaro Madera.