La retirada de contenedores de la ciudad monumental durante el día ha contribuído a reducir el volumen de basura de los vecinos. Así lo reconoció el director de Operaciones de Contratas y Servicios Extremeños (Conyser), Jesús Morán, que aseguró que en algunas zonas han tenido que prescindir de muchos contenedores que antes se llenaban.

Hace tres meses el ayuntamiento guardó los basureros de las calles San Ildefonso, Sierpes, Zapatería, Tenerías y Canterías y de las plazas de Santa Clara y Concepción. Unicamente se encuentran al servicio de los vecinos entre las 20.00 y las 10.00 horas: "la iniciativa está funcionando bien. Los vecinos respetan el horario que hay y de momento no ha habido ninguna incidencia", indicó el responsable del servicio.

Pero la excepción confirma la regla, ya que algunos residentes continúan depositando sus desechos en horas diurnas. Según reconocen desde la empresa Conyser hay días en que las bolsas se acumulan en las calles, por lo que el ayuntamiento hará un recordatorio a los vecinos para que se impliquen al cien por cien en esta iniciativa y cumplan el horario.

La prueba de fuego han sido los días festivos durante la Navidad y se ha superado con creces.

MAS CONTENEDORES Debido a la carpa de la plaza Mayor, se instalaron 20 contenedores más durante las noches. Sin embargo, el jefe de operaciones de la empresa concesionaria de recogida de basuras aseguró que por las mañanas las calles estaban "limpias y sin basureros". Concretamente la noche del 31 de diciembre llegaron a recogerse 6.700 kilos de basuras: "en esta ocasión la cantidad ha sido mayor que otras veces porque había mucho público en la carpa", dijo el responsable de Conyser.

Por el contrario, en la zona de La Madrila, estas Navidades se han instalado 10 contenedores menos de refuerzo, porque la mayor afluencia de público se encontraba en la plaza Mayor.

La retirada de basureros durante las horas diurnas comenzó hace ya dos años en el recinto intramuros, donde la experiencia está siendo, igual que en la zona monumental, "muy positiva".