El consistorio pretende que Rincón de Ballesteros se transforme en un enclave turístico aprovechando su proximidad a la sierra de San Pedro. Con este objetivo el edil delegado de Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano, se desplazó ayer hasta la barriada, que está situada a cuarenta kilómetros de Cáceres, para visitar las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas de este barrio para su transformación en un centro de interpretación de la sierra de San Pedro.

Los trabajos están ultimados y el centro de interpretación tendrá capacidad para alojar a doce visitantes, además va a disponer de una zona de acampada que se habilitará en el patio trasero de las antiguas escuelas. La instalación contará con una dependencia en la que se colocará la información con las rutas y los trayectos por la sierra de San Pedro.

Rincón de Ballesteros es un barrio de Cáceres, a pesar de su distancia del núcleo urbano, y aquí se están ejecutando dos actuaciones con financiación de partidas europeas. Una de estas intervenciones es el centro de interpretación y juvenil de las escuelas, con un gasto de 92.122 euros, y la otra es el acondicionamiento de una nave para centro social, con un gasto de 78.711 euros.

Para la apertura del centro de interpretación no hay una fecha, aunque Castellano confió ayer en que pueda estar abierto antes del verano. Falta dotar de mobiliario a la nueva instalación y que se adjudique el concurso que por segunda vez ha convocado el consistorio para que una empresa lleve la gestión de este centro, del albergue, que está en el edificio Valhondo, y de los apartamentos de la universidad.

El primer concurso quedó desierto y el segundo sale con un periodo de un mes para el examen de los pliegos de condiciones y para la presentación de las ofertas tras la aceptación de la reclamación que planteó el grupo municipal socialista, que advirtió de que el anterior pliego de condiciones había salido con un periodo de exposición pública por un tiempo inferior al que marca la normativa local.

JUVENTUD Castellano estuvo acompañado en la visita que realizó al centro de interpretación y juvenil por directivos del Consejo Local de Juventud, debido a que esta nueva instalación estará principalmente destinada al colectivo de jóvenes. También asistió la representante del ayuntamiento, Rufina Pascua, en una barriada que tiene una población de 220 habitantes censados, aunque "lo normal" es que en la población haya una media de unos 180 ciudadanos, según precisó Pascua, que indicó que entre las demandas de la barriada está que la línea de autobús urbanos incremente sus días de recorrido entre Cáceres y Rincón, ya que ahora sólo hay servicio los lunes, miércoles y viernes.

En cuanto al nuevo centro social, que está en la entrada a la población, Castellano esperó que pueda estar abierto en un plazo de mes y medio o dos meses.