Es una fiesta con más de 400 años de historia en Cáceres y este sábado se volverá a celebrar. La romería de San Blas, que data de 1613, aunará un año más gastronomía, música y refajos --trajes típicos de la época-- desde las 12.00 horas, cuando los asistentes matutinos podrán degustar de manera gratuita raciones de prueba de cerdo acompañadas de un ponche. Además, habrá talleres, actividades infantiles, sorteos, la clásica tómbola parroquial y el tradicional rastrillo, según indicó ayer el párroco de la ermita de San Blas, Antonio Pariente, durante la presentación de la festividad, quien catalogó la fiesta del 2016 como «la mejor» de las 13 en las que ha participado.

El año pasado el tiempo acompañó y se vendieron 5.000 roscas y 4.200 cordones del santo, dos de los grandes atractivos de la jornada. Este año, ya que la previsión climatológica no es tan alentadora, es posible que esas cifras bajen. Lo que no varía es el precio: las roscas se venderán a un euro y los cordones a 0,60. Organizada por la Asociación de Vecinos San Blas en colaboración con la parroquia, la jornada finalizará con las actuaciones de dos grupos musicales a partir de las 16.30 horas: El Redoble y El Pelujáncanu.

Pariente, que recordó que solo en la festividad de 1951 los cacereños se quedaron sin roscas por falta de harina, animó a todos los que asistan a hacerlo con trajes típicos --refajos-- para recuperar la tradición. Como aliciente, los niños que acudan con refajos entrarán en un sorteo de regalos.

COLEGIOS / El sábado será el plato fuerte pero las celebraciones comenzarán a partir de mañana jueves, cuando es tradición que colegios de la zona visiten al santo. En esta ocasión serán los alumnos de 1º y 2º de Primaria del Diocesano quienes se acercarán hasta la ermita de San Blas para adquirir los tradicionales cordones y probar las roscas.

Al día siguiente, la parroquia permanecerá abierta desde las 9.00 horas antes de acoger, a las 13.30 horas, una misa organizada por médicos otorrinos en honor a su patrón, San Blas, y que estará presidida por Florentino Muñoz. Más tarde, a eso de las 17.00 horas, tendrá lugar la eucaristía del santo, a la que seguirá una breve procesión por los alrededores de la parroquia.