Paolo Barbon y Matteo Simone son dos deportistas italianos que emprendieron hace dos semanas una ruta en bicicleta desde Turín para concienciar sobre el maltrato animal. Ayer llegaron a Cáceres para finalizar su hazaña, después de 2.500 kilómetros recorridos.

El motivo por el que eligieron la ciudad como fin de su marcha es que "hay mucha tradición de tauromaquia en España, sobre todo en Extremadura, donde además hay muy poca visibilidad de estos problemas y las perreras están pasando por momentos difíciles", explicó Paolo.

En su camino han pasado por tres países: Italia, Francia y España. En su última etapa por la capital cacereña iniciaron su ruta desde la estación de tren, a las 18.30 horas, acompañados por más de una decena de ciclistas. Llegaron hasta la plaza de toros, donde la coordinadora del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Virginia Iniesta, leyó un manifiesto. La marcha acabó en la plaza Mayor, sobre las 20.30 horas, donde se agradeció la labor de los italianos y su proyecto 'Bikes for Animals', que ya cumple su segunda edición.

Numerosas organizaciones apoyaron el evento, como Pacma, las protectoras Dejando Huella, Prado de Don Benito y la de Animales de Cáceres, la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura, la Plataforma por la dignidad animal, Izquierda Unida-Verdes, Equo, Amnistía Internacional o Ecologistas en Acción, entre otras.

Protección

Otra de las participantes fue el Proyecto Animalista por la Vida, responsables de la perrera municipal y quienes luchan día en contra del abandono y el maltrato animal en la ciudad. Laura Varaldi, su representante, cuenta que "ha sido un verano muy feo" en cuanto a las cifras de abandono. "Ahora mismo tenemos unos 100 perros, y este verano nos han llegado como 35 gatos", calcula Varaldi. Y es que, durante la época estival, esta asociación ha llegado a recoger "hasta cinco perros diarios y uno de cada diez tenían microchip puesto", lo que indica que no eran perros callejeros. En palabras de Varaldi, "esperamos que cuando llegue septiembre suban las adopciones, cuando la gente vuelva a la rutina". Con la labor de esta asociación e iniciativas como la de Paolo y Matteo se seguirá luchando porque esta circunstancia mejore.