El alcalde de Cáceres, José María Saponi, anunció ayer que tiene intención de entrevistarse en los próximos días con el alcalde pedáneo de Valdesalor, Carlos Pérez, para buscar una solución conjunta a los problemas de crecimiento de esta entidad local.

La cita se producirá después de que una plataforma constituida en la pedanía, que ya ha recogido mil firmas, haya presentado una propuesta para construir 200 viviendas en siete hectáreas de terreno y frenar así la pérdida de población del pueblo, que se ve encorsetado hasta que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Saponi asegura en un comunicado que "no ha permanecido ajeno a la reivindicación ciudadana" que ha realizado este grupo de jóvenes de Valdesalor, en el sentido de dotar a la entidad local menor de más suelo para la construcción de viviendas. Al respecto, el alcalde cacereño recalca que "ningún joven vecino de Valdesalor tendrá la necesidad de marcharse del poblado por falta de vivienda".

RAIZ DEL PROBLEMA El edil cacereño explica que Carlos Pérez conoce de sobra cuál es la respuesta a este problema, que pasa por el aumento de suelo que se contemplará en el nuevo PGOU. Asimismo, recuerda que el equipo de gobierno del ayuntamiento cacereño "siempre ha dado todo tipo de facilidades para la construcción de nuevas viviendas en Valdesalor".

Por último, Saponi critica "las formas" que ha adoptado el alcalde pedáneo a la hora de plantear el problema surgido, ya que entiende que "sus responsabilidades y obligaciones como responsable de la entidad local menor son gestionar y buscar soluciones a las situaciones de conflicto a través de la vía del diálogo y el trabajo en común, lejos de protestas y manifestaciones".

EL PERIODICO informó en su edición del pasado viernes de las demandas de la nueva plataforma ciudadana pedánea, con su alcalde a la cabeza. Lo que reclama Valdesalor es que el Ayuntamiento de Cáceres tramite una modificación puntual del PGOU en vigor, para que pueda estar aprobada en seis meses en el caso de que el consistorio y la Junta la considerasen urgente.

En opinión de Carlos Pérez, el temor del pueblo es que la revisión del PGOU en vigor se alargue y es por este motivo por el que piden una modificación puntual de éste, ya que hay precedentes en otros casos (concretamente cita el centro de oportunidades de El Corte Inglés en el barrio de La Mejostilla).

El alcalde de pedáneo asegura que hace dos meses que pidió una entrevista a Saponi para abordar el problema, sin haber recibido respuesta, por lo que decidió acudir a este diario para hacer públicas sus quejas.