José María Saponi, presidente del comité electoral provincial del PP, alcalde durante tres legislaturas y uno de los barones de los populares cacereños, respaldó ayer la candidatura de José Antonio Villa al frente del comité local y destacó el bagaje profesional y político del que fuera su concejal. Saponi confirmó que el viernes el presidente provincial, Laureano León, le comunicó la intención de Villa de liderar una lista. "Me parece una buena solución", dijo el exalcalde, que defendió al candidato como "una opción favorable. Se ha hecho al lado mío, yo lo llamé para que fuera mi concejal", apuntó Saponi al recordar el paso de Villa por el ayuntamiento. "Es un hombre formado", concluyó.

Aunque retirado de la política, lo cierto es que la opinión de Saponi cuenta en el partido. Por eso sus declaraciones no hacen más que estrechar el cerco en favor de Villa. Es cierto que José María Saponi se había decantado por Castellano y, especialmente, por Rumbo para ocupar la presidencia local. Sin embargo, consciente de la oportunidad que ahora tiene el PP, sabedor de que varias listas darían una imagen de división, y conocedor de que la cúpula apoya a Villa, Saponi avaló una lista única de consenso porque --dijo-- "es mejor sumar fuerzas que restarlas".

Aún así, Saponi ensalzó a Rumbo. Del concejal, que ayer confirmó que no presentará candidatura paralela, destacó "su generosidad apoyando a Villa, no oponiéndose a su compañero". También valoró a Castellano: "El portavoz es la figura que más se quema. Pero él lo está haciendo bien y está demostrando ser valiente. Además, ¿no fueron las direcciones provincial y local quienes lo pusieron ahí?".

ENCUESTAS Durante meses el PP hizo encuestas entre las bases para que éstas apostaran por un candidato. Los nombres que más sonaron fueron: Villa, Castellano, Basilia Pizarro y Rumbo. Este último confirmó que hace unos dos meses tuvo un encuentro con Laureano León. El presidente lo sondeó para la presidencia local pero Rumbo se "negó en redondo porque --dijo-- no entraba en mis cálculos y porque, a estas alturas, no tengo ni el tiempo ni la ilusión necesaria".

Rumbo, responsable de la secretaría de Participación en el comité ejecutivo provincial y miembro nato del comité local, dice esto de Villa: "He trabajado con él muchos años, es una persona muy válida, le gusta la política y tiene futuro político".

Pero Rumbo no oculta que es proCastellano . El edil definió a su compañero como "brillante", así que apostó claramente por él como alcaldable. ¿Y si fuera Villa candidato a alcalde? "Ambos están en la misma posición de salida. Me gustaría que fuera Castellano. Si el partido pone a Villa lo apoyaremos, no nos queda otra". Elegir la cara de la alcaldía es una cosa y ser presidente local, otra. Por eso Rumbo aconseja a Castellano que luche por el ayuntamiento pero que no opte a la presidencia del partido porque primero "debe asegurarse su trabajo en la Universidad. Ha hecho su carrera y da clases de Económicas en Badajoz y se tiene que dedicar a eso. Luego ya se verá".

¿QUE DICE CASTELLANO? Fue claro en dos cuestiones. La primera: que mucha gente le había "animado" a presentarse a presidente local, pero desechó la idea por falta de tiempo. "No tengo superpoderes y cumplo a rajatabla la máxima de un hombre, un cargo ". La segunda: reclamó la cota del grupo municipal en la lista de Villa. "El grupo municipal y la junta local son uno y se trata de que todos arrimemos el hombro", dijo un Castellano que reclamó su papel y su puesto en esa lista, no en vano hace "el trabajo difícil en el ayuntamiento".

¿Será candidato a alcalde? A Castellano no le gusta la pregunta: "Tenéis que llenar páginas de periódico, pero no las llenéis con debates inertes", contestó. ¿Está su grupo municipal dividido?: "Eso me molesta que se diga", respondió. Y añadió: "Unos son del Barça, otros del Madrid y los hay hasta del Betis, como Joaquín Rumbo, pero a mí no me consta la división, veo mi grupo cohesionado y unido", zanjó.

Entretanto, el PP emitió ayer un nota de prensa en la que su presidente local, José Diego, que apura sus últimos días al frente del PP, apelaba a una lista de "experiencia y juventud para recuperar la alcaldía", es decir defendía el consenso para que todas las sensibilidades del partido se unan. Igualmente, anunciaba la convocatoria de renovación de la junta local, prevista para el próximo 19 de marzo y a la que están convocados 2.147 afiliados (206 de Nuevas Generaciones). El plazo de presentación de candidaturas concluye este viernes a las 20.00 horas. Los candidatos deben presentar su candidatura con el respaldo de 50 avales.

LA LISTA Villa debe convencer a sus críticos, pero también a quienes depositan en él muchas esperanzas. Por eso lo tendrá difícil a la hora de confeccionar una lista. ¿Si Villa presenta su lista, será de consenso, incluirá a Castellano, a Rumbo, a Saponi, y si los incluye estarán entre los primeros nombres o formarán parte de vocalías --la lista tiene más de 40 cargos ejecutivos aunque 22 son solo vocales--? De momento no hay respuesta, primero porque hasta el 19 de marzo hay tiempo para elaborarla, segundo porque incluso el 19 de marzo, día de la votación, es factible quitar y poner nombres de esa lista y tercero porque José Antonio Villa, el hombre por el que las direcciones regional y provincial apuestan, el hombre que curiosamente se ganó múltiples halagos de numerosos internautas en la web de EL PERIODICO, tenía ayer el móvil apagado o fuera de cobertura .