La Policía Nacional ha detenido a un hombre por robar a un matrimonio en el número uno de la calle García Plata de Osma. Según el cuerpo nacional de policía, el presunto autor de los hechos, accedió a la vivienda donde se encontraban los dos ancianos de 81 y 92 años y su cuidador. Según testimonios de los vecinos de la céntrica calle, el joven «se hizo pasar por un repartidor» y fue «cuando le abrieron la puerta». Una vez dentro y vestido completamente de negro, con el rostro y las manos ocultas, empuñó un arma de fuego, amordazó y retuvo las tres personas que se encontraban en su interior y sustrajo alrededor de 3.000 euros en dinero en metálico y numerosas joyas.

Los hechos ocurrieron el 9 de enero -fue cuando la policía nacional recibió el aviso- y el 24 de enero, dos semanas después, la policía judicial de la comisaría cacereña detuvo al presunto autor acusado de un delito de robo con violencia y detención ilegal. Tras la tramitación del atestado, el juez ordenó su ingreso en prisión donde se encuentra hasta el momento. Cabe destacar que el joven detenido anteriormente había trabajado como cuidador de sus víctimas. Una vez detenido, los agentes realizaron un registro en su domicilio, donde recuperaron parte de las joyas. El resto de los objetos que sustrajo fue localizado en varias tiendas locales de compraventa de oro.

Ayer, en la calle de los hechos se respiraba «sorpresa» entre los vecinos y propietarios de los establecimientos comerciales. Hasta ayer no tuvieron conocimiento de lo que había ocurrido en su calle y se enteraron por la prensa. El matrimonio que fue víctima del robo es conocido entre los dueños de los negocios y todos insistieron en lamentar lo ocurrido. En cualquier caso, el suceso no restó «tranquilidad» a la calle que continuó con la normalidad propia de cualquier jornada.

Cabe recordar que no es la primera vez que la calle sufre un robo. En diciembre, el establecimiento The Phone House acumuló su tercer robo en cinco meses. Los ladrones forzaron la puerta de la tienda y sustrajeron casi cien terminales. La policía detuvo a los autores del robo minutos después y recuperó los móviles. En agosto también de madrugada los ladrones rompieron el escaparate con una maza pero no consiguieron llevarse nada porque el sistema de alarma se activó y en octubre los autores del robo usaron la misma técnica y en esta ocasión si sustrajeron varios terminales. También en julio de 2016 cuatro encapuchados rompieron la luna con una maza y se llevaron un centenar de móviles.

MÁS ROBOS EN EL CENTRO // Hace una semana, esta vez la policía local tras una operación en coordinación con la policía nacional detuvo a otra persona por robar en dos establecimientos de madrugada en Colón y Reyes Huertas. Forzó la entrada de una peluquería y una tienda de reparación de calzado y se llevó la caja. También intentó acceder a otros dos edificios, pero el cristal blindado frustró el intento. Fue detenido.

En la última semana, vecinos denunciaron también un presunto intento de robo en Fratres, un robo en el 21 de Virgen de la Montaña y otro hurto en la calle Pierre de Coubertain en el Nuevo Cáceres. En diciembre, varios ladrones entraron en un piso del edificio Europa y se llevaron joyas a plena luz del día cuando los propietarios estaban fuera. La policía siguió entonces el rastro a una banda de Madrid que tiene conexión en Cáceres. En abril se generó cierta alerta en la ciudad por una oleada de robos en más de 14 domicilios en los últimos tres meses. Los hechos se registraron siempre a plena luz de día tanto en zonas del centro como en barrios de la periferia. Estos hechos coinciden con la incorporación del nuevo comisario de la policía nacional hace dos días, Julio Ros. El nuevo jefe de la policía en Cáceres tomó posesión de su cargo esta semana en la comisaría provincial y destacó que entre sus compromisos se encuentran la lucha contra las organizaciones delictivas y contra los robos, los hurtos y los robos con fuerza.