No llenaron pero encantaron. Ante más de 3.500 espectadores y a pesar del apagón inicial que mantuvo interrumpido el concierto durante diez minutos, Los Secretos convirtieron anoche el recinto hípico en una pequeña plaza de Las Ventas en el concierto estrella de las ferias. Organizado por Cadena 100 y el ayuntamiento, el espectáculo en Cáceres sirvió a la banda madrileña para iniciar la gira de verano con la que recorrerá hasta finales de año otras 15 ciudades.

Los Secretos desplegaron sobre el escenario que recordó al del 30 aniversario en octubre pasado en el coso madrileño. Más de 80.000 vatios de sonido, 250.000 de iluminación y cinco pantallas gigantes de leds, en las que se fueron proyectando imágenes de la historia del grupo desde sus inicios, hicieron soñar a los espectadores al ritmo de clásicos como Pero a tu lado , La calle del olvido o Volver a ser un niño . Todos los temas, del puño y letra de Enrique Urquijo, fundador de la banda y del que este año se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Su rostro no faltó en ese viaje en postales por la historia de una de las formaciones más respetadas del pop español que crecieron con la movida madrileña.

Pero Los Secretos demostró ayer que el luto del pasado ya es historia. Aunque algunas de sus letras puedan invitar a la tristeza, Urquijo y compañía hicieron un ejercicio estupendo de guitarras y voces. Su directo es fresco y engancha, como anoche se demostró en el hípico donde se mezclaron varias generaciones que han crecido Por el bulevar de los sueños rotos , haciendo Cambio de planes y Sobre un vidrio mojado . La voluntad del grupo de que sea el público quien elija las canciones a través de internet se convierte en un ejercicio de generosidad y agradecimiento del que vale la pena tomar nota.

Fue una noche para soñar porque, además de Urquijo, también brillaron con fuerza Ramón Arroyo en las guitarras, Jesús Redondo con los teclados y coros, Juanjo Ramos al bajo y Santi Fernández en la batería. El quinteto demostró que la buena música no está reñida con el paso del tiempo y el público lo supo agradecer, aunque la asistencia al concierto de anoche en el ferial no fuese masiva.

INOLVIDABLES Esa mirada hacia atrás de Los Secretos a 30 años de historia sirvió también para demostrar que la música de los 80 no se ha ido por La calle del olvido y que ha servido para que sus fans crezcan como Buena chica sin Ojos de perdida , soñando con Volver a ser un niño .

Mientras escuchaban esas canciones, en los rostros de algunas espectadoras se podían ver Ojos de gata , sin que ninguna se atreviera a decirle a Alvaro Urquijo Déjame . Para entonces, algún seguidor ya estaba Colgado de su memoria sentimental.

Los Secretos, una vez más, habían conseguido hacer que Otra tarde de feria hubiera sido diferente en la capital cacereña, donde anoche se inició una gira nacional que llevará mañana a la banda a La Coruña y que finalizará en Madrid el 18 de diciembre. Los madrileños demostraron anoche en el hípico que siguen muy vivos y que tienen cuerda para rato. Que sea por muchos años para salud de la música y placer del público.