La Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional, contará este año con una Pasión viviente, en la que más de 200 intérpretes pondrán en escena el Jueves de Dolores pasajes bíblicos en espacios monumentales del casco histórico.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha participado en la presentación de la Pasión viviente, una "iniciativa novedosa" que "atraerá todavía más turistas a la única fiesta de Interés Turístico Internacional que tiene Extremadura.

Nevado ha estado acompañada del presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Santos Benítez, y del director escénico del evento, Andrés Mata.

Según Benítez, en Cáceres "no habido nunca, al menos según la documentación consultada, una representación de este tipo", aunque en el año 1982 hubo una representación comercial en el Foro de los Balbos en la que se interpretó una versión española, sin música en vivo, de 'Jesucristo Superstar'

El evento que ahora se propone nace como una conjunción entre una recreación y un vía crucis, con diferentes actos que arrancarán con la Oración en el Huerto (en Conde de Canilleros, zona de Santa María) y finalizará con el Sepulcro en San Mateo (en el convento de San Pablo).

A lo largo de toda la noche del jueves, 22 de marzo, también se pondrán en escena el traslado e interrogatorio a Pilatos (desde el Palacio de los Golfines a San Jorge), la flagelación (en plaza San Jorge) y la crucifixión en San Mateo.

Más de 200 personas, entre actores y extras, la mayoría de ellos alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) pondrán en escena esta pasión viviente, que contará con "una gran logística, atrezzo y vestuario para ofrecer un espectáculo de calidad".

El espectáculo ha contado con un presupuesto de 10.000 euros, de lo que el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica aporta 6.000 euros para gastos de luz, sonido y seguro del evento.

Por último, Andrés Mata ha señalado que la puesta en escena se basará en la "concepción de imágenes con un gran poder evocativo, aderezado con música; en la articulación de múltiples lenguajes artísticos y evocadores con escenarios naturales", para ofrecer un espectáculo único en un escenario patrimonio de la humanidad.