La Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Senado debatirá el martes una moción del Partido Popular, en la que se pide que se inste al Gobierno a recuperar el proyecto de abastecimiento de agua a Cáceres con una presa en el río Almonte y que se desestime el proyecto de trasvasar el agua al Guadiloba desde la presa de Portaje y el pantano de Gabriel y Galán. La moción salió publicada el pasado 16 de octubre en el boletín de las Cortes Generales, aunque no se debatirá hasta ahora. Este mañana el senador del PP José Manuel Ballesteros, autor de la moción, hablará de Portaje y de la presa del Almonte junto a la portavoz municipal, Elena Nevado.

El grupo del PP cuenta con doce de los veintiséis miembros que tiene la comisión del Senado. Necesitará el apoyo de dos de los cuatro senadores nacionalistas (dos catalanes, un gallego y un balear --que pertenece al grupo mixto--) que están en la comisión, órgano que además cuenta con diez miembros del PSOE, partido que desde el Gobierno avala que se traiga el agua desde Portaje.

El inconveniente de volver a retomar el proyecto de una presa en el Almonte es medioambiental. Esta fue una de las razones que motivaron que se descartase en 2005 y se optase por Portaje, obra que va con retraso, tendría que haberse acabado hace medio año si se hubiesen cumplido los plazos iniciales, pero la última fecha dada para su finalización es marzo del próximo año. Otro inconveniente es que ha habido que modificar el proyecto para que la conducción atraviese el Tajo y el Almonte. Al final se vadean los dos ríos, ya que las tuberías no pueden ir colocadas en los puentes de la N-630.