Ayer se presentó, en la sede de la Diputación Provincial, la IX Semana de Prevención de Incendios, que arrancó este lunes 20 de octubre y se extenderá hasta el día 24. El programa, cuyo eje central será la detección de incendios en el hogar, incluye la instalación, de aquí a finales de año, de 400 detectores de humo en viviendas de personas mayores que viven solos por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), 120 de ellos durante dicha semana. Además, habrá dos representaciones de obras de teatro infantil, dos simulacros de extinción y diversas charlas-conferencias.

El objetivo es concienciar a la sociedad, sobretodo a la población más vulnerable como son los niños y las personas mayores, sobre los riesgos de incendios que puedan presentarse en su entorno y transmitir una serie de pautas y recomendaciones para evitarlos, especialmente entre el público infantil y los mayores.

La iniciativa, organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con el Sepei y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (Aptb) fue presentada ayer por el presidente de la diputación, Laureano León, en compañía del director territorial de Mapfre Extremadura, José María Romero, y el director gerente de la Aptb, Carlos Cerceda Vicente.

2.190 NIÑOS León recordó el trabajo que realiza el Sepei con los más pequeños, a través de visitas escolares a sus parques de bomberos, los cuales han recibido ya a 2.190 niños en lo que va de año. A su vez, remarcó la importancia de "educar en autoprotección a través de este tipo de campañas preventivas contra incendios". A su vez, el director territorial de Mapfre Extremadura se refirió a la prevención como "una de sus actividades prioritarias", ya que resulta "menos costosa que la reparación de las consecuencias de un incendio".

Se trata de una iniciativa que se extenderá hasta diciembre por 29 ciudades de toda la geografía española. Entre las actividades programadas, hoy a las 11.00 horas tendrá lugar una charla en la Casa de Cultura de Baños de Montemayor y la Casa de Cultura de Santibañez El Bajo, a la que sucederá a las 12.30 la colocación de detectores en viviendas, tanto en Cáceres como en Navalmoral de la Mata.