La apertura del nuevo hospital va a necesitar, ya en su primera fase, más personal. Hacer ajustes de plantilla y asumir un incremento de personal "es algo que sabemos vamos a tener que hacer, es lógico", señala el director gerente del SES, Ceciliano Franco, quien al mismo tiempo asegura que también es algo "que ya tenemos previsto".

De hecho, la dotación de facultativos para el nuevo hospital está ya reflejada oficialmente en un documento, "en el que están colaborado de forma activa todos los servicios, pues son ellos los que mejor saben lo que necesitan" y que, aunque prácticamente ultimado --está previsto tenerlo listo tras el verano--, "no hemos presentado ni hecho público aún porque se trata de un borrador al que todavía hay que hacer algunos ajustes".

Por este motivo el director gerente prefiere no adelantar datos sobre los ajustes de plantillas y ampliación de personal, aunque sí adelantó a este diario que el del personal de Enfermería "es el ajuste más importante para nosotros, fundamentalmente porque, por la experiencia que tenemos, los hospitales con tanta habitaciones individuales como va a tener este lo necesitan, y en este reajuste estamos ya trabajando de forma más intensa".

Y también puso algunos ejemplos de posible ampliación por necesidades nuevas, como un internista para hacer interconsultas o apoyar a los servicios quirúrgicos en algunos aspectos; refuerzos para especialidades que ahora no existen y se van a implantar; incremento de analistas, o de hematólogos... Todo ello, insiste Ceciliano Franco, "está previsto, al igual que lo está también que un cirujano esté en jornada de mañana en el San Pedro para ayudar en el quirófano de Ginecología, dado que esta especialidad se mantiene en el actual hospital".

GARANTIA Y DEMANDA El director gerente del Servicio Extremeño de Salud pide, en este sentido, confianza a los trabajadores, a los que, además de asegurar una vez más que el incremento de personal que se va a requerir para la nueva situación sanitaria en Cáceres "está previsto y se va a sumir", garantiza que "en ningún momento vamos a lesionar sus derechos".

Y, al mismo tiempo les requiere a ellos, a todos los facultativos y personal, su complicidad, "algo que ciertamente necesitamos", pues reconoce que, sobre todo al principio, durante cuatro o cinco meses, "la situación va a ser difícil, al menos hasta que todos se vayan acostumbrando al cambio y cojan la dinámica habitual de trabajo". Es por ello, insiste, por lo que se necesita la complicidad y colaboración de los trabajadores, a los que, por su parte, añade, "consideramos se les van a ofrecer unas mejores instalaciones para desempeñar su trabajo".