El Servicio Extremeño de Salud (SES) aseguró ayer que prestó una "atención correcta" a José Manuel Villanueva, el vecino de Cáceres que denuncia haberse quedado cojo de por vida tras sufrir inicialmente una pequeña lesión en un tobillo y ser mal operada por el jefe de Traumatología del hospital San Pedro de Alcántara. El SES defiende que no ha habido negligencia médica en este caso y que la parálisis del nervio ciático que le provocó la cojera apareció con posterioridad a la operación del tobillo.

Más de un mes después de rechazar la posibilidad de dar su versión sobre los hechos, el SES cambió ayer de postura y, en su defensa, explicó que la aparición de alteraciones neurológicas, después de una intervención quirúrgica en miembros inferiores, como le ha ocurrido a José Manuel Villanueva, "es una complicación reconocida, de incidencia variable, entre el 1 y el 5% de los casos". Por ello, excusa al servicio de Traumatología de haber cometido negligencia médica alguna, pues, según explica, la lesión en el nervio ciático "apareció con posterioridad a la intervención quirúrgica".

"Esta lesión puede tener que ver con la cirugía si su aparición está relacionada temporalmente con el acto quirúrgico; cuanto más alejada en el tiempo sea dicha relación, más improbable es que la intervención sea la causa de dicha lesión", añade.

SIN SOLUCION Pese a estas explicaciones, Villanueva insiste en defender su postura diciendo que dos horas después de la intervención no sentía movilidad en la pierna derecha, algo que comentó al traumatólogo sin recibir una solución, pues le respondió que simplemente era un efecto de la anestesia. "Sin embargo la inmovilidad ha persistido hasta hoy", añade.

El afectado dice que dos días después de la operación recibió el alta médica y comenzó con las correspondientes sesiones de rehabilitación para intentar recuperar la movilidad, "pero la fisioterapeuta me aconsejó que dejara de perder el tiempo haciendo ejercicios, porque mi cerebro mandaba la orden a la pierna y ésta continuaba sin responder".

José Manuel Villanueva ha dejado claro que no quiere conseguir ninguna compensación económica, sólo pide que le operen de nuevo para poder recuperar la movilidad de su pierna derecha lo antes posible.