Los cacereños, o al menos una gran parte de ellos, podrán ver el Mundial de Fútbol en sus hogares. La Sexta, la cadena privada de televisión que preside Emilio Aragón y que ha comprado los derechos de emisión de la cita de Alemania, se sintonizará a partir del viernes en la señal analógica por el canal 41, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la cadena e instaladores locales.

Desde Abertis, empresa de telecomunicación encargada de la difusión de la señal, también se confirmó que se están ultimando las mejoras necesarias en los repetidores cacereños.

AMPLIFICADOR GRATIS La Sexta puede verse actualmente a través de la televisión digital terrestre (TDT) y del canal satélite digital, pero desde el viernes podrá captarse por la señal analógica como el resto de cadenas (TVE, Antena 3, Telecinco o Cuatro). Para hacerlo, sólo se necesita un amplificador en la antena. La Sexta regala esta instalación a las comunidades de vecinos que tienen más de 6 viviendas y que lo soliciten previamente.

De hecho ya hay más de 400 solicitudes de bloques de pisos para realizar la instalación y 50 colocados, según fuentes de Teleporte, una de las empresas locales autorizadas por La Sexta para realizar el montaje de los equipos. Las comunidades de menos de 6 viviendas tendrán que costearse la instalación. Su precio ronda los 140 euros.

En cuanto a las viviendas unifamiliares, adosados y demás, fuentes de Teleporte aseguraron que en la mayoría de los casos no necesitarán realizar mejoras en sus antenas para recibir la señal, excepto que o bien sean instalaciones muy antiguas, o bien dispongan de un volumen excesivo de tomas de televisión dentro del domicilio.

La cobertura se hará en dos fases. El viernes se empezará a emitir desde el centro de la plaza de Italia, que lleva la señal audiovisual al 70% de los hogares cacereños. El resto, principalmente de la zona sur (Llopis, Nuevo Cáceres...), que dependen del repetidor de Montánchez, tendrán que esperar hasta el 1 de junio, que es la fecha prevista para emitir desde este centro, según informaron fuentes de Teleporte. También tendrán problemas de recepción las antenas que sintonizan por el reemisor de San Marquino, "quizás la capten, pero con interferencias", apuntan las mismas fuentes.