Años lleva la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons) reclamando al ayuntamiento medidas que agilicen la concesión de licencias. El debate ha ocupado las primeras páginas de la información local porque los permisos se eternizaban mientras deambulaban de despacho en despacho. Ayer, el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, admitió los retrasos, los cifró entre cuatro y seis meses, incluso habló de que en ocasiones llegaban a un año o hasta dos.

Ahora existe el compromiso socialista de que esas licencias no tarden más de de un mes en concederse. Todo un reto, sin duda. ¿Cómo conseguirlo? Parece que el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España tiene la receta milagrosa. Este organismo ha enviado al ayuntamiento una propuesta para instalar un programa informático piloto. Si funciona, el consistorio lo comprará.

De la Calle informó de este asunto al término de la junta local de gobierno. Comentó que el programa informático llegará al palacio municipal en 15 días y que durante un periodo de cuatro a seis meses --y de forma gratuita-- estará de prueba. "Si tiene un funcionamiento idóneo se firmará un convenio", reiteró el portavoz socialista.

El dirigente local detalló que los trámites se agilizarían mediante un visado electrónico de todos los proyectos presentados en el consistorio, con licencia y aprobación digital. "Esperamos ganar un tiempo sustancial", explicó el portavoz.

SENTENCIA La junta local informó, por otro lado, de la última sentencia relacionada con el consistorio dictada por el Tribunal Supremo en recurso de casación respecto a la aprobación definitiva de la modificación puntual del anterior Plan General, referente al antiguo campo de aviación, dando la razón al ayuntamiento cacereño.

Igualmente, Lorenzo de la Calle se refirió a las adjudicaciones del Fondo Estatal de Inversión Local. Aseguró que van con "ritmo" y avanzó que, junto a las que se aprobarán en la mesa de contratación del próximo lunes, un total de 12, el consistorio espera "finiquitar el proceso y empezar ya con el nivel de contratación y formalización de primeros pagos", según recoge la Agencia Europa Press.

El portavoz habló de otras obras como la mejora de accesibilidad en paradas de autobuses, la rehabilitación de talleres de formación de San Blas, la ampliación de la sede vecinal de Fratres y la reforma de vestuarios del edificio Valhondo.