La Sociedad Zoológica de Extremadura pide a la Junta de Extremadura, en concreto, a la dirección general del Medio Natural, y al Ayuntamiento de Cáceres que tomen "cartas en el asunto" y "se opongan" a la exposición Sorba, compuesta de grillosSorba "vivos agonizando como parte de un lienzo", que puede verse en la Sala de Exposiciones Habana Libre de Cáceres.

Según la agencia Europa Press, el colectivo determina que "este tipo de manifestaciones culturales retraen en el tiempo en vez de mirar a un futuro más esperanzador y más respetuoso", por lo que la Sociedad Zoológica de Extremadura solicita "encarecidamente que se investiguen los hechos".

Además, considera que esta muestra "necesita de una respuesta contundente y rápida" por parte de los organismos públicos porque "deben velar por la sensibilidad y proteger, de la insensatez y la poca coherencia, ya que cualquier manifestación de arte o cultura que implique la muerte, humillación y/o sufrimiento de animales, con o sin sistema nervioso, cuando menos, debe ser retirado".

"Años de un trabajo arduo de Educación Ambiental, de sensibilización y respeto hacia lo vivo se ven minados por actos como estos detrás de expresiones pseudos artísticas, que lejos de una libre expresión cultural, entorpecen la misma". "Mal vamos encaminados si en aras de la libre expresión nos encomendamos a la ya manida manía de maltratar animales o recurrir a su sufrimiento para expresarnos, en vez de utilizarlos para resaltar sus bondades".

La Sociedad Zoológica "apoya y colabora con otras asociaciones culturales y pide que también expresen su disconformidad en utilizar animales agonizando para expresar arte".