Servicios como el autobús o las piscinas tienen un precio para los usuarios que no cubre todos los costes. La diferencia la paga el ayuntamiento con cargo a la subvención que presupuesta todos los años y a la diferencia que se debe incorporar a las cuentas locales una vez hecha la liquidación de cada anualidad. Esto último es lo que hará el pleno del ayuntamiento en su sesión del jueves: aprobar un suplemento de crédito a incluir en el presupuesto para pagar 491.000 euros que quedan pendientes de reconocer a Subus del segundo año del contrato (junio 2015-mayo de 2016).

Esa anualidad se cerró con un déficit de 2,8 millones una vez realizada la liquidación. Es la misma cantidad que la empresa calculó para la tercera anualidad (junio 2016-mayo de 2017), según la estimación que presentó al ayuntamiento junto a la liquidación del segundo curso. El dato definitivo de los resultados del tercer ejercicio saldrán de la liquidación presentada por la empresa, no hecha aún pública por el ayuntamiento (debe ser informada por la Intervención).

Para atender al déficit que tiene el autobús, el ayuntamiento presupuesta una cantidad a cuenta a pagar mensualmente, que de junio de 2015 a mayo de 2016 estuvo por debajo de la estimación que la empresa presentó al consistorio, lo que influye en que ahora la cantidad a reconocer ascienda a 491.000 euros (cifra a la que hay que sumar el IVA). Para la tercera anualidad, el ayuntamiento acordó aportar desde enero de 2017 una cantidad mensual mayor coincidente con la propuesta por Subus, por lo que el importe extra a reconocer el próximo año tendría que ser inferior al que se aprobará el jueves.

Uno de los objetivos de la nueva concesión de los autobuses es que no se llegue a los niveles de déficit de la anterior, en 2012 se alcanzaron 4,1 millones. En el anteproyecto de explotación que se elaboró para el nuevo contrato se calculó que el déficit llegaría a un máximo de 3,4 millones en la última anualidad (2027).

Por otra parte, comparando la tarifa de Cáceres con datos de un estudio de Facua con información de 38 ciudades, el precio del billete en la ciudad (1,10 euros) estaría por debajo de la media (1,25), mientras que la tarjeta mensual estaría entre las más baratas. Por contra, el bonobús se situaría en el precio medio y el coste del viaje con trasbordo con bonobús de 10 viajes (que en Cáceres se implantó en julio) se colocaría por encima de la media.