Los taxistas decidieron desconvocar la huelga de tres días prevista a partir de mañana tras el compromiso del gobierno municipal de aprobar la subida de tarifas en la primera comisión ordinaria de Hacienda que se celebre en enero próximo.

La asamblea de trabajadores, reunida ayer por la tarde, decidió "por mayoría" no iniciar las movilizaciones que hubieran supuesto que la capital cacereña se quedara hasta la medianoche del 31 de diciembre sin transporte privado. Los taxistas aceptaron la respuesta municipal a su solicitud de que se agilicen los trámites para que la Comisión Regional de Precios pueda dar el visto bueno definitivo a la subida de precios. La aprobación del ayuntamiento es un trámite preceptivo, aunque no vinculante, para que puedan aumentar las tarifas, ya que la administración que tiene competencias para ello es la autonómica.

Según explicó anoche tras la desconvocatoria Segundo Martín, vicepresidente de la Agrupación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Cáceres, el colectivo esperará a que la aprobación se produzca en la comisión fijada, aunque mostró su disgusto "de que se haya tenido que llegar a esta situación para que nos hagan caso tras más de dos meses". Martín confirmó que no habían recibido contestación oficial por parte de ningún responsable municipal y que conocieron el compromiso municipal ayer a través de los medios de comunicación. Martín advirtió que, si este anuncio no se cumple, llevarán a cabo una huelga indefinida.

Anteriormente, por la mañana, el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Nevado, se había comprometido a abordar en la próxima reunión de la Comisión Municipal de Hacienda la propuesta de los taxistas, prevista durante enero próximo: "Será en la primera que se celebre después de los presupuestos. No sé si será en la ordinaria, o convocaremos una extraordinaria, donde se ven no sólo los asuntos que afectan al sector del taxi sino todos aquéllos que tienen que pasar al pleno u otro órgano. Es cuestión de días".

COMPROMISO MUNICIPAL Nevado dejó claro que la posición del PP será "favorable" a la subida y afirmó que no cree que "haya motivos de intranquilidad por parte de los taxistas". A pesar de ello, afirmó que "están en su derecho de tomar las medidas democráticas y legales que consideren más convenientes para los intereses y la defensa de su sector". Sin embargo, precisó que la huelga "no es la más adecuada" aunque, dijo, "si quieren hacerla, están en su derecho".

El edil aseguró que "entiende" la pérdida de poder adquisitivo del colectivo por la subida de carburantes y recordó que existe un compromiso del alcalde José María Saponi con los taxistas. "Nos parece adecuado que se dé una solución a las desviaciones que hayan tenido del IPC", subrayó el portavoz.

Asimismo, hizo hincapié en que la decisión de la Comisión Municipal de Hacienda "no es vinculante" y que es la Comisión Regional de Precios la que tienen competencias para subir las tarifas. "El ayuntamiento puede decir que sí y la comisión de precios que no procede", como en la negativa de este órgano a subir los precios del bus urbano.

La huelga tenía previsto arrancar mañana en la plaza Mayor con una concentración a la que estaban convocados los 72 vehículos con licencia de la ciudad. Posteriormente, los taxistas iban a hacer un recorrido en sus coches por el centro para acabar en el recinto ferial.