La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el sistema de transmisión de la señal de televisión que se impondrá en el futuro. El Gobierno tiene fijado abril del 2010 para desconectar el sistema analógico que conocemos hasta ahora, aunque en las últimas semanas se ha anunciado su posible anticipación. Estas son las claves del nuevo sistema:

Canales. La TDT es gratuita --no confundir con la digital por satélite--. Son 22 canales de televisión y 4 de radio. Ya emiten por este sistema TVE, Antena 3, Tele5 y algunas autonómicas.

Equipos. No es necesario cambiar el televisor, pero para sintonizar la señal es necesario un descodificador. Ya existen en el mercado televisiones con el TDT integrado, por lo que si se necesita renovar el aparato es mejor que lleve este sistema. El precio de los descodificadores oscila entre los 60 y los 150 euros, según sus prestaciones. Los de gama alta permiten las opciones más sofisticadas de la TDT, como la interactividad. También hay que adaptar las antenas y en muchos casos, renovar el cableado. Estos costes han sido muy criticados desde algunos sectores por lo que en algunas regiones, como Madrid, se subvencionan. Se recomienda consultar a técnicos autorizados. En Extremadura hay una asociación (www.asitelex.com ).

Ventajas. La principal ventaja es la calidad de imagen y sonido, similar a la de los DVD, que permite la emisión en sistema Dolby (5 altavoces). La interactividad es otra de sus novedades, aunque aún está poco desarrollada. En el futuro, se abre la posibilidad de participar en directo en concursos, encuestas o comprar desde casa. Supuestamente, otra de sus ventajas es la reducción de las interferencias, pero esa aún no está al alcance de todos los cacereños.