Los Play Boys, grupo de Badajoz fundado por Nico Cruz a principios de los años 60, lleva desde entonces haciendo disfrutar al público con la música de los 60, 70, 80 y 90. Desaparecieron en el 68, en el 85 volvieron y desde entonces han grabado 13 discos y han tocado con artistas como Karina. Tony Méndez, bajista del grupo, repasa con El PERIODICO cinco décadas de la banda plagadas de buenos momentos. Aun así, estuvieron a punto de tirar la toalla en el 2000, cuando falleció Nico, el fundador y líder de la banda. Mañana actúan (a las 22.00 horas) en el Baluarte de los Pozos.

--Play Boys, ¿no se escandalizaron sus abuelos con ese nombre?

--En aquella época se escandalizaron mucho. Nos decían que tocáramos pero que no nos moviéramos, porque Nico, el cantante, hacía el movimiento de caderas como Elvis y nos censuraban (risas). Llegaron a cortarnos la luz en mitad de un concierto en la escuela de magisterio de Badajoz. Afortunadamente todo ha cambiado.

--Tras 50 años de carrera, ¿qué ofrecen sobre el escenario?

--Música de los 60, 70, 80 e incluso de los 90. La música de los 60 no ha pasado de moda, las canciones siguen siendo las mismas. Tenemos un repertorio de entre 150 y 200 canciones, aunque algunas las vamos retirando porque a los conciertos no van solo mayores, también gente joven.

--¿Cómo vivieron la llegada de libertades con la Transición?

--La Transición afectó más a los cantautores que luchaban contra el régimen, que fueron desapareciendo. Otros, como Serrat, se fueron adaptando. Nuestra música no notó nada.

--¿Y la crisis, la han notado?

--El público de este tipo de música es más solvente, no es como la música actual que la compran los jóvenes. Los mayores que ganan su dinero, si les gusta un grupo compran el disco.

--Muchos grupos tienen modelos a seguir, ¿cuáles han sido los suyos?

--En aquellos años hubo un boom de rock anglosajón. Ahí surgieron Los Play Boys. Nico puso ese nombre queriendo decir ´Los chicos que tocan instrumentos´ (en inglés ´play´ es tocar), no tiene nada que ver con la revista, llegó después.

--Ustedes son la prueba de que hay cosas que nunca pasan de moda, con el pop de ahora no está tan claro...

--Crear hoy para que perdure es muy difícil. The Beatles, Scorpions o Europe serán clásicos toda la vida. Hoy los temas saltan y luego desaparecen, y mucha culpa es de los concursos de cantantes de televisión. Si Elvis sigue siendo número 1 en ventas por algo será ¿no?

--¿Cree que los jóvenes de hoy tienen menos inquietudes?

--No creo que estén menos implicados. Yo, que soy profesor y no he perdido el contacto con ellos, lo sé. La juventud de hoy no es peor, simplemente hay otras circunstancias.