El Ministerio de Trabajo tiene puesto el cartel de se vende al edificio sindical de la avenida de Primo de Rivera. El inmueble no aparece como enajenable en el registro de edificios del patrimonio sindical acumulado, incluido en la página web de la Subdirección General del Patrimonio Sindical; sin embargo fuentes ministeriales consultadas por EL PERIODICO EXTREMADURA confirmaron ayer que el histórico edificio se encuentra en situación de venta o permuta desde el año 2004, pero que aún no se ha encontrado comprador. Lo que no concretaron son los motivos por los que el inmueble no aparece en este listado, aunque lo atribuyen a un fallo en la actualización de la web.

Desde el Ministerio restaron además importancia al hecho de que empresarios y sindicatos (UGT y CCOO), inquilinos del inmueble en la actualidad, no estuvieran al tanto de la operación. El pasado sábado el secretario general de la Federación Empresarial, Pedro Rosado, confirmó a este diario que desconocía la posible venta del edificio. En la administración lo achacan, precisamente, a que aún no hay comprador. Cuando aparezca, según aclararon estas fuentes, y puesto que ambos colectivos forman parte de la Comisión Consultiva Nacional del Patrimonio Sindical, el Ministerio deberá preguntarles antes de desprenderse del inmueble.

En todo caso, el informe emitido por esta comisión sobre la enajenación es meramente consultivo, lo que solo compromete a la administración a consultar antes de efectuar la venta, no a seguir las recomendaciones que se establezcan desde este órgano. La venta está regulada por ley y debería realizarse a través de una subasta si los interesados son promotores privados, o mediante acuerdo si el comprador es otra administración.

Además, en el caso de que se enajene el céntrico inmueble de ocho plantas, debería mantenerse con la apariencia actual, ya que el Plan General de Urbanismo que se encuentra actualmente en trámites, lo incluye dentro del catálogo de bienes protegidos, lo que limita tanto las actuaciones sobre el inmueble como el uso del mismo.

UN EDIFICIO CON PROBLEMAS Ya en el año 2004, el subdirector general de Patrimonio Sindical, José Ignacio de Solís, declaró a este diario que el edificio de Primo de Rivera tenía "problemas de conservación" que aconsejaban la enajenación del mismo. Fue en una reunión de la Comisión Consultiva Nacional del Patrimonio Sindical en la que se adoptó esta decisión. De Solís ya advertía entonces que se encontraban al comienzo de un proceso " que va a ser largo".