Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al robo de galgos. Se ha detenido a tres hombres, de 25, 27 y 33 años y vecinos de Cáceres, por tres delitos de robo con fuerza, dos de hurto y otro de pertenencia a organización criminal, también se han recuperado 19 galgos. La operación se inició en noviembre de 2016 y el 8 de febrero se realizaron registros en parcelas de Casar de Cáceres y Sierra de Fuentes. En la segunda se hallaron e intervinieron 13 perros galgos, una pistola de aire comprimido, numerosas herramientas y objetos relacionados con el sector agrícola-ganadero. En la parcela de Casar de Cáceres se localizaron seis galgos.

No descartándose de que se lleven a cabo nuevas detenciones por los mismos hechos, la Guardia Civil considera desarticulada la organización criminal en la provincia de Cáceres, cuyo objeto principal era el mercadeo ilícito de galgos. No obstante, la investigación continua abierta, ya que se sospecha pudiera tener ramificaciones a nivel nacional, ya que se ha podido comprobar que algunos de los canes sustraídos proceden de diferentes ciudades españolas, confirmando con ello que el mercadeo que realizaba la organización era a nivel nacional, dándose la circunstancia de que uno de los animales localizados, concretamente uno procedente de Murcia, fue campeón de morfología en el año 2016.

Los canes han sido depositados en la perrera de Cáceres a la espera de ser entregados a sus propietarios. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del juzgado, quedando todos en libertad con cargos. Asimismo de la inspección llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza se detectaron un total de 192 infracciones administrativas.