El ayuntamiento ha puesto en marcha un plan director para arreglar los desperfectos de las 36 instalaciones deportivas de la ciudad. Ya ha elaborado un informe a pie de calle en el que se ha realizado un recuento de todos los cambios que deben acometerse. El vandalismo y el deterioro de los años son las principales causa del mal estado de las mismas.

De todas, la que más urge reparar, a juicio del concejal de Deportes, Pedro Muriel, es el pabellón municipal Juan Serrano Macayo, que por su edad tiene deficiencias importantes en las cubiertas y en desagües. "Los problemas son tan grandes que corre el riesgo de verse muy afectado si cae una tormenta un poco más fuerte de lo normal. Vamos a intentar solucionarlo".

El pabellón situado junto al parque del Rodeo, necesita otros arreglos como la superficie de la pista 2 y sus vestuarios, visiblemente deteriorados por las humedades. "Los arreglos que se hagan en el pabellón estarán supeditados a la capacidad de inversión que tengamos. Ahora mismo no hay", dijo el concejal responsable del área de Deportes. El presupuesto de esta actuación aún no se ha fijado.

SAN JORGE

El que sí parece que tendrá una solución a corto plazo es el pabellón San Jorge, de la barriada de Pinilla. En este caso el problema surge en los accesos. "Una persona con problemas de discapacidad tiene que atravesar una losa de cemento, después un terreno de grava, luego de tierra y un acerado altísimo", explicó Pedro Muriel, que añadió que estas obras se llevarán a cabo a corto plazo porque suponen una inversión inferior.

En el resto de instalaciones las reparaciones se centran principalmente en problemas de mantenimiento. "Todas las pistas están en peor estado", respondió el edil al ser preguntado por este diario sobre cuál de las instalaciones se encontraba más deteriorada. El concejal especifició que "todas tienen problemas de seguridad para el deportista y seguridad del interior al exterior". Se refiere a deficiencias provocadas por el vandalismo, como pintadas o suciedad. O a defectos como falta de papeleras, escasa luz artificial, vallado estropeado o material de mala calidad. "El material a veces no es el adecuado porque se deteriora muy pronto y puede ser peligroso para los usuarios", aseguró el concejal de Deportes.

Por otro lado, Muriel avanzó que el ayuntamiento mantiene encuentros con promotores privados para lograr construir más instalaciones deportivas. "Se necesitan pistas de fútbol 7 y fútbol 11, pero no tenemos dinero", dijo.