El Secretariado de Orientación Laboral de la Universidad de Extremadura (Uex) ha retomado los trámites para la contratación del personal que trabajará en el centro de desarrollo de software promovido por INSA, filial de IBM, en la capital cacereña. Esta factory prevé iniciar su funcionamiento en el mes de octubre con 150 empleados, y llegar a una plantilla de entre 400 y 500 trabajadores en un plazo de dos años. La universidad, responsable de la selección, ya gestionó la incorporación de ochenta informáticos en el mes de julio y ahora continúa con el proceso, "si bien se llevará a cabo de una forma más discrecional", anunció ayer Carlos Ongallo, responsable de empleo de la Uex.

Esta vez la captación de profesionales no solo se centrará en el área de Informática: también serán seleccionados matemáticos, químicos y otros especialistas relacionados con las disciplinas de ciencias, necesarios para el proyecto que pondrá en marcha la empresa de Ingeniería de Software Avanzado (INSA). "La firma requiere especialmente personas sistemáticas, es decir, con una estructura mental de trabajo sistemático", matizó Carlos Ongallo. De momento se desconoce el número de empleados que se captarán en los próximos días. "Realmente será una selección casi continuada", subrayó.

Para ello, el Secretariado de Orientación Laboral de la Universidad supervisa y clasifica los 7.000 currículos que tiene en su Plataforma de Empleo, a la que se puede acceder a través de la web ´www.unex.es/empleo ´, y en la que los estudiantes insertan sus datos para lograr un puesto. De hecho, el secretariado consigue gestionar una media de 5.000 empleos y trabajos becados durante el año. En concreto, para cubrir las exigencias de personal de la nueva software factory de INSA-IBM, la universidad ha estudiado un total de 1.200 currículos. En cualquier caso, todos los contenidos de la web de empleo están blindados por la Ley Orgánica de Protección de Datos. "Son absolutamente confidenciales", señala el director.

PRUEBA Y ENTREVISTA Además, la noticia de la empresa ha corrido como la pólvora entre estudiantes y profesionales del sector informático, de modo que la plataforma ha experimentado un aumento en la recepción de datos. La captación de personal se llevará a cabo del mismo modo que en julio, es decir, una primera preselección de currículos, en segundo lugar pruebas de tipo cuestionario, y finalmente la entrevista personal. "Ninguna de estas fases es más determinante que otra. Hablamos de perfiles muy abiertos; se tienen en cuenta bastantes cuestiones a la hora de elegir al personal", indica.

Los ochenta informáticos seleccionados en la primera hornada comenzarán su formación el 28 de agosto, siete días después de lo previsto debido a la necesidad de ajustar fechas. Como ya informó este diario, las clases tendrán lugar en las aulas inteligentes de Empresariales y en las aulas de informática de la Escuela Politécnica, a cargo de personal especializado de IBM. Todos cobrarán un salario desde el mismo proceso de preparación.