La Mesa de Contratación del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, en su reunión de ayer, ha propuesto la adjudicación de las obras de acceso al oratorio de San Pedro de Alcántara a la empresa Los Valentines, por un importe de 48.028 euros. Los trabajos tendrán que realizarlos en un plazo de tres meses desde la firma del contrato, según recoge la agencia Europa Press.

Al concurso se han presentado en total cinco empresas: Construcciones Abreu, Anpema de Extremadura, Construcciones Safranja, Araujo Corchado Construcciones y Construcciones e Instalaciones Los Valentines. Esta última ha presentado la oferta más valorada por el citado importe, cuando el presupuesto base de licitación establecido en el pliego ascendía a 59.746,38 euros.

Con la obra se va a posibilitar el acceso al público del oratorio, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con un valor histórico, artístico y patrimonial importante en la ciudad.

LA ACTUACION En concreto, se va a actuar en la edificación que conecta la capilla, de origen Barroco, con el cerramiento de la finca, ubicada en la plaza de la Audiencia. La superficie de actuación es de 27,57 metros cuadrados. Con la obra se llevará a cabo la ordenación del acceso y la recuperación de las dependencias, tratando de conjugar las exigencias propias de la clausura de la institución religiosa titular del edificio con la apertura al público, según indica el Ayuntamiento de Cáceres.

El consorcio Cáceres Ciudad Histórica pretende poner en valor el oratorio de San Pedro de Alcántara dentro de la línea de trabajo que ha puesto en marcha para abrir este tipo de espacios singulares en la capital cacereña.

Así, también abrirá la torre del Palacio de las Cigüeñas, sede del Gobierno Militar, en la plaza de San Mateo. En este caso también habrá que hacer reformas por unos 45.000 euros. Las escaleras a la torre parten de la primera planta del palacio, y la obra permitirá acceder a ellas desde el zaguán de entrada, concretamente desde la dependencia de la guardia.