El presidente de la Comisión de Desarrollo Local e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres, Miguel López, informa que la Ventanilla Única Empresarial, que comenzó a funcionar el pasado 22 de diciembre, ha prestado asesoramiento en este tiempo a 48 emprendedores.

La ventanilla, situada en un local municipal del edificio La Torre en la avenida de Portugal número 9, presta información y asesoramiento en materia de creación de empresa, plan de negocio y trámites telemáticos ante Hacienda y Seguridad Social para la puesta en marcha de empresas.

Además inicia la tramitación de sociedades, así como ofrece información y tramitación en ayudas de subvenciones, entre otras actividades. Cuenta, en un solo espacio, con seis personas, dos de la Cámara de Comercio, dos de la Junta de Extremadura y dos del ayuntamiento.

En el corto periodo de tiempo que lleva implantada se han realizado 48 asesoramientos a personas emprendedoras y empresas, 27 de ellos eran hombres y 21, mujeres. Además ya se han creado dos empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial bajo la forma jurídica de empresario individual.

Otro temas de la comisión

Por otro lado, en la Comisión de Desarrollo Local e Infraestructuras se ha informado de las dos maniobras de desembalse en el pantano de Guadiloba con motivo de las últimas lluvias caídas sobre la ciudad. Una tuvo lugar el 7 de enero cuando se desembalsó un volumen de agua de 2,5 hectómetros cúbicos, y en la otra, la del 10 de enero, se ha aliviado un volumen de 1,2 hectómetros cúbicos de agua.

"En ambos casos las maniobras se han realizado para estabilizar la cuota del pantano, en torno al 90% del volumen de la capacidad de agua embalsada, y se han realizado con absoluta normalidad, de manera programada y sin incidente ninguno".

Igualmente, López valora la segunda edición del Programa de Ideas Emprendedoras y, ha indicado que "ante la buena aceptación que está teniendo el mismo, el Gobierno se plantea ampliar la convocatoria con mayor apoyo financiero".

Por último, en cuanto a las obras del Plan de Empleo y la Sostenibilidad Local, el presidente de la comisión informa que ya han concluido el 50 por ciento de las obras y el resto están prorrogadas hasta el 30 de junio. La Concejalía de Desarrollo Local ha hecho una "valoración positiva del buen ritmo de las obras".