El acuerdo logrado entre el ayuntamiento y la empresa promotora Estellés para la permuta de terrenos en el polígono residencial R-66 abre la puerta a la instalación en Cáceres del primer supermercado de la firma valenciana Mercadona. El canje de propiedades fue ratificado el pasado martes en la comisión local de Patrimonio. El suelo comercial de los dos sectores del R-66 está aún sin desarrollar, a pesar de que ya se ha edificado en la mayoría de las parcelas residenciales. Este retraso se ha debido a que el terreno comercial está en pro indiviso y tiene varios propietarios.

Mercadona informó el pasado año al ayuntamiento de su plan para abrir un supermercado en la parcela comercial del R-66-A, que tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados y que está junto a la avenida Ruta de la Plata y entre las calles Picis y Osa Mayor. El proyecto se ajustaba a las condiciones urbanísticas del terreno, pero existía un inconveniente: el 14% de la parcela es del ayuntamiento, suelo que, tras el acuerdo que el martes adoptó la comisión, se permutará con Estellés, que tiene la mayoría del terreno comercial de este sector y que a cambio entregará al consistorio terrenos para dotaciones sociales en el R-66. La empresa de alimentación valenciana tiene una opción de compra sobre la parcela comercial del sector R-66-A.

EMPRESA LIDER EN EL SECTOR

Mercadona tiene presentada en el ayuntamiento información sobre otro proyecto de supermercado en el residencial Montesol, junto a la calle Rafael Lucenqui. En este caso el problema no es la titularidad del terreno (la totalidad es de propiedad privada), sino que la actuación propuesta no se ajusta a las condiciones urbanísticas fijadas para la parcela de utilidad comercial.

La propuesta presentada para el R-66-A es un supermercado con una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados y una sala de venta de 1.000 a 1.500, que es el tipo de establecimiento que instala la cadena valenciana.

Mercadona es líder nacional en el sector de supermercados y el pasado año abrió 101 establecimientos en España, entre lo que figura el inaugurado en Plasencia. La cadena, según informa la revista especializada Alimarket, tiene previsto abrir en los próximos años 150 establecimientos en el noroeste peninsular, y la plataforma para esta zona se establecerá en Castilla y León.