¿Sabía que más del 40% de la polución atmosférica en la ciudad se produce por el transporte privado? ¿Y que hay dos tipos de fuentes de energía, agotables y renovables? A éstas y otras preguntas responde la exposición inaugurada ayer en el palacio de la Isla sobre la transformación de la energía, que organizan la Fundación Global Nature y la Obra Social de Caja Madrid con el apoyo del ayuntamiento cacereño.

Con un marcado carácter didáctico en 13 paneles de textos, fotografías e ilustraciones, la muestra pretende concienciar sobre la necesidad de un cambio en el modelo energético actual y la importancia de las energías renovables como una alternativa real y más limpia. Un recorrido por la exposición muestra cómo funciona una central eólica, descubre que en Holanda se construyeron más de 9.000 molinos de viento en tres siglos o las consecuencias de la energía nuclear.

Tras visitar 15 ciudades españolas desde enero pasado, Cáceres se convierte hasta el 31 de julio en la parada final de esta convocatoria con entrada gratuita --de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados--. El comisario de la exposición, Miguel José González, habló ayer en su apertura de la importancia del ahorro de energía. "Las renovables no son suficientes y es importante que la gente se conciencie en gastar menos", afirmó. Una opinión compartida por los concejales María José Casado y Manuel Lucas, que incidieron en la educación en valores que ofrece el proyecto y plantearon la idea de incorporar el material de la exposición a los centros escolares.