Todas las comarcas, todos los municipios y zonas de interés de la región, y para todos. Es la esencia del DVD ´Extremadura en tus manos´ que ayer se presentó en la sede de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Extremadura (FEXAS) en Cáceres, elaborado por este colectivo, con el apoyo de la Dirección General de Turismo y las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

"Queríamos hacer una herramienta con la que no solo las personas sordas se acercaran más a la región, sino también miembros de la comunidad sorda de España", señaló el presidente del colectivo, José Manuel Cercas. De hecho, el DVD, del que se han editado 1.500 copias, estará disponible en todos los colectivos de personas con discapacidad auditiva del país. En todo caso se trata de una herramienta válida también para oyentes, puesto que además de en lengua de signos, hay explicaciones de voz y con subtítulos.

SIGNOS, PUEBLO A PUEBLO Comienza con una imagen del mapa de Extremadura con la delimitación de las dos provincias. Al seleccionar una de ellas se sustituye por el mapa provincial y aparece junto a él la relación de comarcas que la integran, que también se resaltan diferenciadas en colores. Seleccionando una de las comarcas, el mapa desaparece, aparece la relación de pueblos que lo integran, y pulsando sobre cada uno de ellos, su interpretación en la lengua de signos.

Además el DVD ofrece una descripción de la comarca en la que se sitúa geográficamente, y se explica su orografía y su historia, deteniéndose en aquellas cuestiones de especial interés, como los personajes históricos originarios de aquella zona. Repasa además sus principales actividades económicas y los centros de interés turístico o cultural.

"Cada uno de los pueblos se corresponde con un signo, una tarea que en algunos casos ha requerido una investigación para conocer cuál era el signo con el que la comunidad sorda de la localidad se refería a él", explica Maite Berrocoso, una de las autoras de este DVD. En algunas ocasiones el signo no existía y ha sido necesario crearlo. Para hacerlo han investigado en el origen o las tradiciones de esos pueblos para diseñar uno que fuera fácilmente identificable con el municipio. En Coria, el signo hace referencia a los encierros taurinos de San Juan.

En el 2009 se editará también una guía turística adaptada a la lengua de las personas sordas que esta preparando Junta.