Las mujeres víctimas de violencia doméstica cuentan con una nueva unidad asistencial, un servicio dependiente del Instituto de Medicina Legal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Se trata de la Unidad de Valoración Integral, cuya creación se ha derivado de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que establece la necesidad de crear estas unidades para mejorar la asistencia.

Integrado por una psicóloga, Pepa Cerdeira; una trabajadora social, Guadalupe Cortés --ambas plazas de nueva creación--; y un forense --trabajo que desarrollarán los 11 médicos forenses con que cuenta el Instituto de Medicina Legal--, el objetivo de este nuevo recurso es fundamentalmente la valoración integral de las víctimas de violencia de género, tanto forense como también psicológica y social.

"Hasta ahora no contábamos ni con psicólogos ni con trabajadores sociales, pero con la dotación de estas plazas, a partir de este momento todos los informes que se hagan sobre violencia doméstica se harán por un equipo multidisciplinar, lo que permitirá conocer más en profundidad todas las facetas --el aspecto médico, el psicológico y los problemas sociales-- que puede tener una víctima de violencia, algo que mejorará sustancialmente el desarrollo y la resolución de todos los procesos judiciales", indicó a EL PERIODICO el director del Instituto de Medicina Legal, José María Montero.

Aunque fundamentalmente la Unidad de Valoración Integral estará destinada a atender a las víctimas de violencia de género, Montero matizó que esto no quiere decir que no puedan actuar en otros asuntos en los que se requiera su participación para hacer valoraciones, "aunque su actividad prioritaria esté centrada en la atención a las víctimas de violencia doméstica".

En cuanto a su ámbito de actuación, Montero indicó que será provincial, ya que trabajarán directamente con los siete juzgados --uno por partido judicial-- que sobre violencia de género existen en la provincia.

Y respecto a su volumen de trabajo, y teniendo en cuenta que el año pasado el Instituto de Medicina Legal abordó un total de 210 casos relacionados con la violencia doméstica --182 de lesiones en violencia doméstica y 28 de agresiones o abusos sexuales--, se estima que será elevado, aproximadamente unos cuatro o seis semanales. "Esto supondrá una importante carga de trabajo, pues hay que tener en cuenta que este equipo tendrá que actuar tanto en la víctima como en los presuntos agresores, y que por cada uno de ellos será necesaria más de una sesión".

Pese a ello, Montero valoró como muy positiva la creación de esta nueva unidad asistencial, "que mejorará la labor".