La banda extremeña de rock Sínkope figura entre las nueve confirmadas para el décimo aniversario del festival Extremúsika. El grupo integrado por Vito Iñiguez, Miguel Alvarez, Alberto David, Juan Flores y Ferdi Hernández se encuentran actualmente presentando los temas de su último trabajo 'Cuando no te pones falda'.

EL PERIODICO EXTREMADURA, medio oficial del evento, continúa la serie de publicación semanal sobre el décimo aniversario de Extremúsika con la entrevista a Vito Iñiguez, cantante de la banda que se subirá al escenario del Recinto Hípico el próximo 14 de junio.

--Sínkope ha integrado el cartel en anteriores ediciones ¿Qué supone regresar?

--Hemos tocado en la mayoría de las ediciones de Extremúsika. Lo importante es subirse al escenario, sea aquí o allí, pero supone mucha alegría volver a un sitio en el que hemos tenido buena acogida. Tocar en la tierra siempre sabe mejor.

--¿Un referente del rock extremeño como Sínkope no podía faltar en este Extremúsika?

-- Nosotros vamos adonde nos llaman. Sería una postura muy egoísta pensar que por ser extremeños tenemos que estar en cartel sí o sí.

--¿Qué le parece el cartel del décimo aniversario?

-- Todos son grandes monstruos. Está Rosendo, Leño fue un punto de partida y a El Drogas de Barricada, tuve la oportunidad de verle en directo en la presentación de su segundo disco como un espectador más y ahora comparto escenario.

--¿Cómo cree que será la acogida del público este año?

--No soy adivino. No sé lo que pasará, pero siempre ha tenido una aceptación bastante buena y creo que seguirá siendo así.

--¿Algún recuerdo en especial?

--En la primera edición conocí a Kutxi de Marea. Le encontré en la calle y me preguntó qué hacía, le contesté que estaba esperando a los de Marea y me dijo que eran ellos. Otro año estábamos preparados para salir a tocar pero una ventisca nos obligó a entrar de nuevo. Volvimos a salir, con chaquetas, y no era lo mismo. Aún así recuerdo cómo la gente saltaba y disfrutaba.

--¿Qué tiene Extremúsika que no tenga otros festivales?

--Para mí que sea en Cáceres. El nexo común de un festival es la música y el público, sin ellos no sería posible nada de esto. El rock and roll arrastra a mucha gente, por algo será.

--¿Cómo está funcionando 'Cuando no te pones falda'?

--A nivel de ventas no lo sé. Si es verdad que necesitábamos hacer canciones buenas y allí adonde hemos tocado la gente ha ido. Desde que empezamos la gira ha ido muy bien, en comparación estamos haciendo más conciertos desde agosto que en tres en años y además sin promoción.

--¿A qué se debe que no promocionéis vuestro trabajo?

--La promoción funciona con dinero y no lo tenemos. Es así de fácil. Hemos pateado las páginas web, que es lo que está a nuestro alcance. Lo que quiero decir que para poder afrontar los gastos que supone tienes que tener una discográfica. No obstante, eso no garantiza el éxito de un producto. Aunque tengas una promoción bestial como tienen muchos grupos de renombre, creo que hay que tener algo que ofrecer, algo auténtico.

--¿Qué hará el grupo Sínkope hasta el 14 de junio?

--De momento, el 21 y 22 de marzo estaremos en Collado Villalba y en Avila. Además, iremos a festivales como Viñarock el 1 de mayo y tocaremos en Extremadura, en un festival de Quintana de la Serena.

--¿Puede adelantar algo del repertorio que tocarán?

--Lo malo de hacer muchas canciones es que al final no las puedes cantar todas. Hay algunas que siempre tocarás porque hay química con el público. Aprovecharemos nuestro tiempo para dar caña y energía, tocaremos varias nuevas como 'Político, católico y putero'. A mí me gustaría tocar muchas, pero se tienen que ir dejando porque vas haciendo otras. Hay canciones que tienen que morir para que otras vivan. Así tiene que ser.