Todas las expectativas que despertó el estreno de 3 metros sobre el cielo se han confirmado con una taquilla de récord. La película protagonizada por Mario Casas y María Valverde se ha convertido en el filme español del 2010 con mejor recaudación en su primer fin de semana de exhibición. Más de 315.000 espectadores vieron, de viernes a domingo, en 392 salas la adaptación cinematográfica del primer superventas del escritor italiano Federico Moccia, lo que supuso una recaudación de más de 2.050.000 euros.

3 metros sobre el cielo supera a Los ojos de Julia (Antena 3 TV participó en la producción de ambos filmes), que en el fin de semana de su estreno --el último de octubre-- logró una recaudación de 1,66 millones. Esa cifra se amplió el lunes siguiente, también festivo, hasta 2,17 millones, según la web especializada Boxoffice.es. Una circunstancia que puede ahora volver a repetirse. En esta clasificación del 2010 sobre grandes estrenos españoles en su primer fin de semana, la tercera posición es para Que se mueran los feos , con 1,34 millones.

Ese primer amor que viven Hache (Mario Casas) y Babi (María Valverde), rodado en Barcelona, ha enganchado a los espectadores gracias a una historia eterna y al carisma de sus intérpretes, que encarnan a dos jóvenes de mundos opuestos. Babi es una adolescente de clase media-alta, bien educada. Hache es lo contrario: rebelde, impulsivo y con facilidad para embarcarse en trifulcas varias.

No solo son jóvenes los protagonistas. También lo es el director de la película, Fernando González Molina, quien a sus 35 años firma su segundo gran éxito después del conseguido el año pasado con Fuga de cerebros . Entretener al público es la máxima que marca todos los trabajos de este cineasta, admirador confeso de Mario Casas, a quien ya dirigió en la serie televisiva Los hombres de Paco . "Siempre me muevo con la ansiedad de llegar al espectador", sentencia sin rodeos.

La respuesta acelerará, sin duda, la adaptación de otra novela de Moccia que prepara el mismo equipo y productora. Tengo ganas de ti será el título de esta entrega, en la que aparecerá un nuevo personaje femenino.

3 metros sobre el cielo demuestra, por otra parte, que una producción española también puede seguir la huella, por ejemplo, de Crepúsculo en el paso de la literatura al cine con el apoyo del gran público.