Aurea Muñoz del Amo (Badajoz, 1980) es artista plástica y profesora de la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Del 18 de diciembre al 6 de enero expone en el Archivo Histórico de Cáceres la muestra Ex umbra in solem (de la sombra a la luz) .

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura?--Uno de los lugares más sorprendentes es el Parque Ornitológico Los Pinos, en Plasencia. La primera vez que fui a visitarlo paseaban por él decenas de pavos reales blancos. Su exótica majestuosidad es una imagen imborrable.

--¿Qué producto de la gastronomía extremeña prefiere?--La gastronomía extremeña es, en general, excepcional. Aunque me decanto por sus quesos, embutidos y salazones. No sólo por su sabor, sino por la costumbre tan nuestra de compartir una ración entre amigos, acompañada de una buena cerveza o vino y agradable conversación.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Sus museos. Citaría los que considero imprescindibles: el museo de Arte Romano de Mérida, el museo Vostell de Malpartida de Cáceres, el museo de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC), el Etnográfico de Olivenza y el Guayasamín de Cáceres.

--¿Hay algún lugar en la región que le haya marcado?--En la Sacristía del Monasterio de Guadalupe pude admirar algunos de los mejores cuadros del genial Zurbarán, lo cual supone sin duda una experiencia inolvidable para cualquier amante del arte. Otro lugar muy querido para mí es el castillo de Alburquerque, ya que en él se casaron mis padres.

--¿Qué actividades realiza en la naturaleza durante su ocio?--Visitas que aúnen cultura y naturaleza. Y eso en Extremadura es tan sencillo como recorrer unos pocos kilómetros y perderse por cualquiera de sus comarcas, descubriendo las particularidades de cada pueblo y dejando perder la vista en sus paisajes.

--¿A qué cita cultural invitaría a un amigo?--Si quisiera fiesta asegurada, al Carnaval de Badajoz. Pero si buscase una experiencia estética y cultural sin igual lo mejor es el Festival de Teatro de Mérida.

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?--Extremadura es tan grande y tan variada que te permite recorrer lugares del todo dispares, desde las vastas dehesas pobladas de bosque mediterráneo en la provincia de Badajoz a las agrestes sierras del Norte de Cáceres. Todo ello acompañado siempre de la hospitalidad y amabilidad de sus gentes, su suculenta gastronomía y un clima envidiable.