Cuando en 1991 se cumplió el segundo centenario de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, el 5 de diciembre de 1791, no sólo se puso en marcha una conmemoración más, también una gigantesca operación de márketing. La mozartmanía reportó entonces beneficios millonarios. Cuando el próximo 27 de enero se celebren los 250 años del nacimiento del músico será inevitable tener en cuenta el pingüe precedente.

El nuevo año provocará una avalancha de conciertos y de actos conmemorativos centrados en la ciudad natal del compositor, Salzburgo, y en Viena, la capital austríaca que le acogió en sus 10 últimos años. La repercusión sobre el turismo será notable. Se esperan más de 100.000 pernoctaciones en Salzburgo (que dejarán 20 millones de euros) y entre 300 y 400.000 más en Viena.

3.200 funciones, 130 espectáculos y un total de 500 proyectos diferentes forman parte del programa de actividades de estas dos ciudades, que incluye conciertos, óperas, exposiciones y actos dirigidos a todo tipo de público.

El día 27 de enero se inaugura oficialmente el Año Mozart con un gran concierto a cargo de la orquesta Filarmónica de Viena en el Mozarteum. Este será el primero de los más de 700 actos previstos en la ciudad natal del músico para los que se ha contado con un suplemento de 50 millones de euros de presupuesto. "En ningún otro lugar va a ser posible escuchar tantas obras de Mozart en los mismos sitios donde fueron creadas", se enorgullece Tomar Raus, responsable de cultura de la provincia.

Salzburgo se sumará al tributo con decenas de óperas, 260 conciertos, 55 misas y varios centenares de otras propuestas que van del teatro de marionetas a la creación contemporánea y las artes plásticas pasando por las fiestas populares. Entre las novedades, destaca la Semana Internacional de Mozart, que este año se extenderá de forma extraordinaria del 20 de enero al 5 de febrero.

FESTIVAL DE SALZBURGO El Festival de Salzburgo que se celebra del 24 de julio al 31 de agosto se ha propuesto rendirle el homenaje más ambicioso programando la totalidad de la obra mozartiana, incluidas sus 22 óperas y las acciones sacras y teatrales. Una gran parte de las 242.000 entradas ya se han vendido. También en verano, se inaugurará la nueva Casa para Mozart con la presentación de Las Bodas de Fígaro dirigida por Nikolaus Harnoncourt. Y durante todo el año, el Museo Carolino Augusteum de Salzburgo mostrará la exposición ¡Viva Mozart! , con 309 objetos sobre el maestro entre los que destaca la partitura original de Las bodas de Fígaro .

Los austríacos abrieron oficiosamente el año Mozart con un pequeño homenaje en el Concierto de Año Nuevo.