El Festival de Cine de Berlín arrancará su 57 edición cantando al son de Edith Piaf, en La Vie en Rose , y repasará en sus 22 películas a concurso temas que van de la vida carcelaria de Nelson Mandela a los asesinatos masivos de mujeres en Ciudad Juárez.

"Esta vez abrimos haciendo que el cine cante a coro", dijo Dieter Kosslick, director de la Berlinale, al presentar ayer el programa del festival, que inaugurará el próximo día 8 el filme de Olivier Dahan y cerrará diez días después otro francés, Francois Ozon, con Angel .

Entre ambas producciones galas desfilarán filmes de Robert de Niro, director de The good shepherd , se recordarán los veinte años que pasó Mandela en prisión, con Goodbye Bafana , y se incidirá en las desapariciones de mujeres de Ciudad Juárez, con Bordertown .

La presencia de ese film, dirigido por Gregory Nava, llevará sobre la alfombra roja a su dúo protagonista, Jennifer López y Antonio Banderas, de quien, en la sección Panorama, se proyecta además su último largometraje como director, El camino de los ingleses , protagonizado por el actor extremeño Alberto Amarilla.

De las aspirantes a los Osos, cuatro proceden de Francia: la inaugural y la de Ozon, así como Les Témoins , de André Téchiné, y Ne touchez pas la hache , de Jacques Rivette. El cine alemán se ha tenido que contentar con dos filmes, Yella , de Christian Petzold, y Die Faelscher , de Stefan Ruzowitzky.