Durante años, fueron considerados una especie de broma dentro de la industria, una fiesta sin demasiado rigor y con más intereses que aciertos. Sin embargo, hoy los Globos de Oro, los premios que conceden los 90 periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood en apartados de cine y televisión, se han ganado un espacio como una de las etapas clave que hay que conquistar antes de llegar a los Oscar. Se mantienen la fiesta y los intereses, pero hay más respeto a la inteligencia del espectador, algo que se confirmó ayer en el anuncio de las candidaturas de este año, dominadas por Ang Lee, George Clooney y Woody Allen.

Brokeback Mountain (En terreno vedado ), la última película del director de La tormenta de hielo , es finalista en siete categorías, incluyendo las de drama, director, guión, actor dramático (Heath Ledger) y actriz de reparto (Michelle Williams, la esposa de Ledger). Las otras candidaturas son para la banda sonora y la canción principal de la película.

Lo que las candidaturas de los Globos de Oro confirmaron ayer también es la buena cosecha del cine que se puede considerar independiente en Estados Unidos. Basta mirar la lista de filmes que disputarán el premio al mejor drama a la película de Lee: El jardinero fiel , de Fernando Meirelles; Good night and good luck , de George Clooney; Una historia de violencia , de David Cronenberg y Match Point , de Woody Allen. Sólo Cronenberg y Meirelles no lograron entrar en la categoría de mejor director y sus puestos los ocuparon Peter Jackson por King Kong y Spielberg por Munich .

NUEVA YORK Además de Lee, los dos nombres que más destacaron tras el anuncio de ayer fueron el de Clooney y el de Allen. El veterano director consiguió cuatro nominaciones para su primer proyecto rodado fuera de Nueva York. Y gracias a Good night and good luck , Clooney fue más allá de su faceta de intérprete (aunque ésta le valió también una candidatura por su trabajo de reparto en Syriana ). Su segundo trabajo tras las cámaras opta al premio a mejor drama, al mejor director y al mejor guión. Su protagonista, David Strathairn, está junto a Russell Crowe, Philip Seymour Hoffman, Terrence Howard y Ledger en la lista de mejores actores de drama.

Los Globos se entregarán el 16 de enero en Los Angeles. Cinco días después se cerrarán las votaciones de la Academia de Hollywood, que entrega sus Oscar el 5 de marzo. Antes, cuando la Academia anuncie sus nominados el 31 de enero, más de una mandíbula quedará por los suelos si no se repiten algunas de las elecciones que han tomado los periodistas de Hollywood.