Austria celebró ayer hoy el centenario de Herbert von Karajan con actos y conciertos que tratan de recoger medio siglo de amplísima actividad de uno de los más célebres y controvertidos directores musicales del pasado siglo.

Casi dos décadas después de su muerte, en 1989, "el maestro de maestros" ha logrado copar de nuevo las páginas de cultura de la prensa europea al cumplirse cien años de su nacimiento en la ciudad austríaca de Salzburgo. La veneración por Karajan continúa casi dos décadas después de su muerte. Su ambición sin límites y su egocentrismo, como aducen sus críticos, y la permanente búsqueda de la perfección en la dirección contribuyeron a engrosar no sólo las ventas de libros y fotografías relacionadas con su quehacer.

También se beneficiaron las discotecas de música clásica, especialmente gracias al impulso que dio al disco compacto en sus albores. Más de una tercera parte de los ingresos percibidos por el sello discográfico alemán Deutsche Grammophon procedían de las ventas de discos con música de Karajan.