La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha defendido hoy las dataciones sobre las pinturas rupestres de la cueva de Maltravieso (Cáceres) publicadas en la revista Science, que ha calificado como unos datos "objetivos" de un equipo de investigación "solvente".

García Cabezas ha respondido así al hecho de que expertos pidieran ayer prudencia ante las teorías que apuntan que los neandertales hicieron arte rupestre en cuevas en España, como Maltravieso, y abogaran por no "lanzar las campanas al vuelo" porque, a su juicio, los datos que se barajan no serían suficientes como para sostener esa hipótesis sin género de dudas.

Los catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Pablo Arias y Manuel Ramón González Morales y el investigador Diego Gárate hablaron de los últimos descubrimientos en la cueva de La Pasiega (Puente Viesgo) que apuntan a que los neandertales pudieron pintar en esa cavidad.

El 24 de febrero la revista Science publicó una investigación de científicos de Reino Unido, Alemania, España y Francia, llevaba a cabo en tres cavidades españolas, entre ellas La Pasiega, que confirmaba que las pinturas rupestres más antiguas del mundo fueron creadas 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África.

Las dataciones

Según la directora general, "las dataciones son las que son", ha dicho en referencia a las pinturas presentes en Maltravieso y la presencia de neandertales y homo sapiens en la Península Ibérica, por lo que, ha apuntado, si se cruzan da como resultado la posibilidad de la pintura neandertal.

A su juicio, todo nuevo hallazgo genera "controversia y dudas" pero "se basa en datos" y ante una evidencia científica "no podemos pasar a una creencia".

Ha agregado que los responsables administrativos no son científicos y no pueden debatir sobre las dataciones pero ha puntualizado que cualquier publicación que aparece en Science se hace en función de datos científicos y técnicos.

"Tiene detrás un trabajo de investigación no de unos meses y unos años, sino que viene de muy atrás", ha subrayado.

Además, ha dicho que el Ejecutivo regional ya trabaja para que en el Centro de Interpretación haya "una versión veraz" de la ocupación humana que aconteció en la cueva y que se estudia cuáles pueden ser las mejores formas para difundir este nuevo dato científico.

Para García Cabezas, este nuevo descubrimiento "pone el foco de atención en Maltravieso", por lo que se ha mostrado segura de que, junto con la promoción gracias a esta investigación, las acciones a desarrollar por la Junta lo conviertan en "otro recurso potente" para Cáceres y la región.