La ruta con la que iniciamos este fin de semana una nueva etapa de Destino Extremadura permitirá al viajero conocer una de las zonas más interesantes de Extremadura, una tierra llena de historia y naturaleza, La Serena. Zona de pastoreo, es un interesante paseo por dehesas y planicies en las que pastan grandes rebaños de raza ovina, la base del queso Torta de la Serena.

La ruta comienza en La Haba, que fundada a comienzos del siglo XIV, cuenta con importantes edificios señoriales, fachadas con escudos y blasones de familias nobles. Desde La Haba divisamos el castillo de Magacela, que se levanta sobre los restos de una primitiva obra romana y que invita a ver una imponente vista de esta comarca. A continuación se llega a la localidad de La Coronada y dentro de su población se debe visitar la iglesia de san Bartolomé, datada en el siglo XVI.

A unos kilómetros se encuentra Campanario con un importante patrimonio histórico. De hecho, cerca de esta población se puede visitar el santuario de Piedraescrita, donde el lunes de Pascua se celebra la famosa romería de la Virgen de Piedraescrita, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Y ya sobre una penillanura se sitúa Quintana de la Serena, famosa población por su industria y tratamiento del granito. En ella abundan los edificios con fachadas de granito y magníficas casas señoriales.

En la cercana localidad de La Guarda se puede visitar la iglesia de Santiago el Mayor, del siglo XV con portada gótica y fachada de hastial. Más al sur está el municipio del Valle de la Serena, rodeado por las sierras de Guadamez y del Arrozao y que fue conocida hasta el siglo XIX, con el nombre del Valle de Zalamea. Otro punto de interés es Higuera de la Serena, donde se conservan interesantes muestras de arquitectura popular, sobresaliendo como edificio religioso la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, obra del siglo XVI realizada en mampostería.

La localidad de Zalamea de la Serena guarda en sus cercanías restos de un gran valor histórico y arqueológico (dólmenes de época megalítica) así como el famoso santuario orientalizante de Cancho Roano. También se puede visitar un grandioso monumento funerario romano, único en España, Dystilo, de 25 metros de altura y declarado en 1931 Monumento Histórico.

El castillo, fortaleza árabe, conserva la torre alta o del homenaje. A final del siglo XV aquí escribió Antonio de Nebrija la primera gramática de la lengua castellana. También se conserva la casa de Pedro Crespo protagonista de la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea , que es representada en el mes de agosto por el pueblo.

Saliendo de Zalamea y en dirección al sur el viajero llegará a