El Festival de Mérida abrió ayer un estand promocional e informativo en la plaza de España de la ciudad para invitar a los ciudadanos a participar en un certamen que apuesta por la calidad, la internacionalización y la "cantera" extremeña.

El objetivo es convertirlo en el festival de Europa más importante junto con los de Edimburgo y Avignon, manifestó su director, Francisco Suárez, durante la inauguración de este punto de información y venta de entradas junto a la directora inglesa Tamzim Townsend, que interviene en esta edición; el alcalde, Angel Calle, y el director de las Artes Escénicas y la Música, Damián Beneyto.

Este stand se une a otro instalado en la plaza Margarita Xirgú, junto al teatro romano, en los que se invitará a los ciudadanos a disfrutar de "los mejores textos grecolatinos", con la presencia de grandes directores europeos y los "crack" del país, añadió Suárez. Respecto a los primeros, destacó la presencia de Tamzim Townsend, "la reina Midas del teatro" que ofrecerá Los gemelos de Plauto; Georges Lavaudant, con Edipo ; y Tomaz Pandur, con Medea , de Eurípides, que es la producción propia del festival de este año, y en exclusiva.

Entre los "crack" nacionales, Francisco Suárez mencionó a Rafael Alvarez El Brujo , que vendrá a Mérida a "hablarnos de nosotros mismos y de la palabra de San Juan", la compañía Animalario y Miguel Narros, "el gran maestro de los maestros" que dirigirá una Fedra con música de Enrique Morente y Lola Greco como protagonista.

En cuanto a la internacionalización, Suárez consideró que no es importante hacer contratos con espectáculos foráneos, sino traer a los creadores, como el músico inglés Nick Powell, que se unirán a escenógrafos alemanes, vestuaristas eslovenos y músicos croatas. De este modo, subrayó Suárez, "tenemos todo el este abriéndose al oeste de Europa, portando una mirada nueva sobre el teatro".