La Consejería de Cultura y Turismo llevará a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco, del 13 al 17 de febrero) una propuesta titulada Creando patrimonio y proponiendo estrategias , que da nombre al stand extremeño en la feria, y que se nutre de sendos proyectos de los Museos Vostell Malpartida (MVM) y Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

En el stand de Extremadura podrá verse el proyecto del MEIAC El discreto encanto de la tecnología. Artes en España , una exposición antológica de arte electrónico español.

Comisariada por Claudia Giannetti, Peter Weibel y Antonio Franco, la muestra presentará las principales etapas de la producción en arte y tecnología de España a través de unos 50 trabajos de videoinstalaciones, electrografía, holografía, fotografía digital, así como audiovisuales y multimedia --cine experimental, net art ...

Entre los nombres seleccionados en la muestra destacan los de Antoni Abad, Eugenia Balcells, Daniel Canogar, Equipo 57, Joan Fontcuberta, Antoni Muntadas, Carles Santos, Francesc Torres y Wolf Vostell, entre otros.

Como obra destacada en el stand figura una de las últimas adquisiciones del museo, la videoinstalación La región central , de Pedro Garhel.

La otra parte del estand extremeño en Arco, estará dedicada al Archivo Happening Vostell, del Museo Vostell Malpartida, formado por documentos, dibujos, fotografías, correspondencia de este archivo del artista alemán, adquirido en el 2005 por la Junta de Extremadura.

En sus diversas secciones se contiene la historia de los movimientos artísticos que protagonizaron las vanguardias internacionales tras la II Guerra Mundial (arte póvera, land art, pop art, videoarte, arte de acción en sus distintas vertientes y, por supuesto, happening y fluxus), corrientes en las que Vostell y su extenso grupo de relaciones y amistades jugaron un papel fundamental.

El Archivo Happening Vostel nació en Colonia en 1962, aunque sus primeras referencias datan de 1958.